Hace varios años, envié un artículo a este diario indicando que los palcos para la representación del Misteri, los días 14 y 15, días de entrada libre, debían ser del pueblo y para el pueblo. Alguna crítica personal recibí entonces del presidente del Patronato sobre el tema.

Este año, en una noticia que aparece en el diario INFORMACIÓN de fecha 16 del actual, dice que «el tripartito sorteará una parte de los palcos de autoridades tanto de la plaça de Baix como del Misteri». Es el edil de Compromís Felip Sánchez quien divulga esta noticia, para mí muy interesante por su trascendencia.

Hasta ahora, las tribunas o palcos, en la basílica de Santa María, hasta 15 minutos antes de la representación, estaban completamente vacíos, esperando a los «invitados» de las autoridades del Excmo. Extremo que no aceptaba de ninguna manera, ya que para poder tener un asiento para esos días, tienes que estar presente en la basílica dos o tres horas antes de la representación, como yo y mi esposa hacemos si queremos ver La Vespra y La Festa.

Uno de los inconveniente que veo es que las plazas se podrán solicitar por Internet y que pueden hacerlo los mayores de 16 años, y que habrá un sorteo entre los peticionarios. En la ciudad tenemos hasta 30.000 mayores de 65 años, personas que les gustaría poder ver y oír de nuevo «su Misteri», pero, debido a las aglomeraciones que se producen, no les apetece meterse en esos menesteres, pero sí que estarían dispuestos a hacerlo desde el palco o tribuna... Este detalle, se lo he hecho conocer a Felip Sánchez y parece que no le desagradó la noticia de hacerlo para estas personas. El reparto se podría hacer por medio de las asociaciones de vecinos, en sus departamentos de personas mayores, por medio de la Concejalía de Mayores. Dos invitaciones para cada asociación, pero indicando que tienen que ser para mayores.

Otro detalle a tener en cuenta para las personas con discapacidad que van en silla de ruedas, al igual que se hace en varios puntos de la ciudad de reservar un espacio para estas personas cuando hay fiestas y desfile, hacerlo igualmente en la basílica esos dos días, habilitando un sitio debidamente señalizado.

Esta idea de Felip Sánchez tiene que progresar debidamente, y tiene que progresar porque tiene que haber un reconocimiento hacia los mayores de la ciudad.

Espero que en el Patronato cunda el ejemplo del Ayuntamiento y hagan esos dos días, 14 y 15, exactamente lo mismo.