Dentro de la complicada situación política en la que se encuentra España (con un Ejecutivo que lleva en funciones más de siete meses), esta semana ha sido el momento de la confusión catalana.

Por un lado, el aparente acuerdo entre el PP y fuerzas nacionalistas para lograr que Ana Pastor fuera investida como presidenta del Congreso (y que, a cambio, se facilitara la constitución de grupo parlamentario para las huestes de Francesc Homs) y, por otro, la reunión entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz y su homólogo catalán, el republicano Oriol Junqueras (que se ha saldado con la renovación de un crédito a corto plazo para la Generalitat), han generado: el enojo de la izquierda (que aspiraba a colocar a Xavier Domènech como presidente del Congreso), del centro (con la amenaza de Ciudadanos de votar no a Rajoy, si proseguían los pactos con los independentistas) y de los medios de Madrid (que reprochaban a Rajoy llegar a acuerdos con fuerzas anti-constitucionales).

Pero, bajo este revuelo (causado por la presión presupuestaria que viene de Bruselas y por un reconocimiento de que la capacidad de endeudamiento depende, en parte, de la buena marcha económica de la autonomía que más aporta al PIB, Cataluña), no hay nada de fondo y solo tapa el problema principal: que no está claro que Mariano Rajoy sea presidente el 5 de agosto, ya que C's no quiere votar afirmativamente en segunda votación? paso previo para que Sánchez cambie su posición y pase del «no» a Rajoy a una abstención, lo que permitiría la constitución de un nuevo Gobierno. Porque CDC y ERC no votarán a favor de ningún Ejecutivo que no se comprometa a celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña (más allá de que se pueda llegar a pactos concretos, como en días anteriores). Todo lo demás, es humo.

Cómo lo ven

CNN destacaba que, más de un año después de iniciar su carrera electoral, Donald Trump conseguía ser proclamado candidato a la Presidencia de EE UU por el Partido Republicano, durante la convención de dicha formación, celebrada en Cleveland (Ohio). El compañero elegido para la vicepresidencia ha sido el gobernador de Indiana, Mike Pence. Ambos trataran de derrotar a la favorita, pese a todo: la inminente candidata Demócrata, Hillary Clinton.

Clarín reseñaba que, ante la posibilidad de que el régimen turco pretendiera reintroducir la pena de muerte (como castigo a los golpistas que trataron de derribar al presidente Erdogan), la Unión Europea advertía que las conversaciones para la entrada del país en dicha organización quedarían interrumpidas. Europa también recordó a las autoridades turcas que están obligadas a cumplir con el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La respuesta: suspenderlo, tras declarar el estado de emergencia.

Cómo nos ven

Al cumplirse 80 años del inicio de la Guerra Civil española, The Nation mostraba su sorpresa ante el hecho de que muchos ciudadanos sigan viendo la dictadura del general Franco (instaurada tras su triunfo en el conflicto, en 1939) como un mal menor, al evitar que el país cayera en el comunismo. En cambio, los descendientes de otra parte de la ciudadanía aún se movilizan para pedir justicia, tras la represión desencadenada durante la postguerra.

Time señalaba que el reciente fallecimiento del matador de toros Víctor Barrio (el primero de un torero en el ruedo, en más de 30 años) y otros incidentes con los astados con causa de muerte (caso de otro deceso, en Alicante) han reabierto el debate sobre la posibilidad de poner fin a la «sangrienta tradición del toreo». La confrontación ha sido áspera en redes sociales, con ataques desagradables de animalistas a la viuda del torero, por ejemplo.

Qué se cuece

Poynter se fijaba en la última innovación impulsada por el Open Lab for Journalism de la popular web viral Buzzfeed: un robot redactor de Política. Se llama Buzzbot y se dedicó a recopilar historias generadas durante la reciente Convención del Partido Republicano estadounidense, en Cleveland. Y es que, pese a tener a casi 20 periodistas allí, no podían lograr la versatilidad del robot, capaz de conseguir informaciones de todos lados.

Clases de Periodismo apuntaba cuatro criterios básicos establecidos por The New York Times para usar correctamente las fuentes anónimas (y, en general, recurrir menos a ellas). Serían: que la historia cuente con la aprobación de un jefe de redacción; un uso restringido de las citas directas de dichas fuentes; al menos, uno de los editores debe conocer la identidad específica de la fuente y, al final del proceso, publicar un nota que explicite su rigor y señalar al editor que conoce la fuente.