Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Estrellas en la noche

Nicholas Payton trio with special guest Jane Monheit

Auditorio de la Diputación de Alicante

Festival Internacional de Jazz

Se nace en el nido de una familia con tradición musical y la criatura toca un instrumento a los cuatro años. Consagra la vida a la música, estudia y toca en todos los lugares. Si existe un padrinazgo para adquirir más impulso, mucho mejor. Giras, trabajar con los más importantes instrumentistas, grabar discos u obtener premios. Nos referimos ahora a Nicholas Payton, músico, compositor y productor nacido en Nueva Orleans, histórica ciudad del mundo jazzístico. El trompetista y sus dos colegas acogen la flexible voz de Jane Monheit, artista invitada en la segunda mitad para rendir homenaje a una de las grandes damas del jazz con temas musicales extraídos del álbum The songbook sessions: Ella Fitzgerald, disco con arreglos de Payton, dirigido y producido por él, uno de los más destacados del nuevo siglo. La brillante trompeta exprime todas sus posibilidades. Sigue la tradición de los clásicos y abre el camino de lo que él llama Black American Music con todas las variantes adquiridas a lo largo del tiempo y la riqueza de la música negra estadounidense. Así fue, el pasado viernes, el primer concierto del Festival de Jazz en el Auditorio de la Diputación de Alicante. El ritmo lento y sincopado del blues y la corriente del bebop, con la estética de su fraseo nervioso e improvisado, componen el universo sonoro y expresivo de Nicholas Payton.

Investiga con el innato sentido musical y la técnica de uno de «los jóvenes leones» en compañía del contrabajo y de la batería, y maneja el teclado y un piano de cola, además, para interpretar, entre otras atractivas piezas, Té para dos, extraída de un musical de Broadway y del posterior filme.

La bella labor vocal de Jane Monheit, no exenta de improvisaciones, venera los grandes nombres femeninos o masculinos que han inspirado su trayectoria desde finales de 1990. El ayer se proyecta con nuevos trazos en el presente y hacia el futuro. Lo viejo y lo nuevo se funden con su textura rica en matices. Somebody loves me y I've got you under my skin son ejemplos de su amplio y seductor nivel. Y con ese lienzo musical, el buen número de espectadores experimentó la altura colectiva y de cada uno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats