16 de julio de 2016
16.07.2016
Tribuna

Stop abandonos

16.07.2016 | 03:52

Para quienes sentimos amor por nuestros animales de compañía, estudios e informes como el publicado por la Fundación Affinity a inicios de este mes de julio, supone un frío baño de realidad que difícilmente comprendemos y ante el que sentimos la necesidad imperiosa de actuar. A modo de resumen, esta fundación nacida a finales de los años ochenta, estima en más 137.000 la cifra total de perros y gatos abandonados en España en el pasado año 2015. Para que la cifra sea más cercana, piensen en aproximadamente 400 gatos y perros dejados a su suerte al día, de los cuales únicamente 130 son llevados a protectoras o asociaciones de defensa de los animales.

Sin duda esta situación puede generar conflictos de distinto tipo en nuestras ciudades. Conflictos como accidentes de tráfico cuando uno de estos animales atraviesa una vía de circulación, de molestias por ladridos en horas intempestivas, de higiene, de preocupación por las enfermedades que puedan trasmitir... Y frente a estos problemas derivados de una actitud irresponsable se encuentran estos animales, víctimas de personas sin escrúpulos.

Desde la Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante somos conscientes de esta situación y desde el primer momento que empezamos nuestra andadura hemos puesto en marcha acciones para minimizar estas posibles circunstancias al tiempo que hemos facilitado la adopción que permitan a estos animales abandonados una segunda oportunidad. Así, por ejemplo, a sabiendas que una de las principales causas de abandono de gatos son las camadas no deseadas, se ha puesto en marcha una importante campaña denominada CESG (captura, esterilización y suelta de gatos asilvestrados) para controlar sus comunidades cuyos resultados se podrán evaluar en un par de años. Hablamos de más de 100 intervenciones ya realizadas que, en ocasiones, han contando con la colaboración de los vecinos, tal como ha sucedido con la Asociación de Vecinos de la isla de Tabarca con la que trabajamos conjuntamente para atender a la proliferación de gatos en la isla y la convivencia con sus habitantes.

Mención especial tiene la campaña contra el maltrato y el abandono de animales que hemos realizado con alumnos y profesores del IES Leonardo da Vinci. Una experiencia preciosa en la que los perros han recibido mucho cariño por parte de un grupo seleccionado de estudiantes y al mismo tiempo han servido de «perros de terapia» para trabajar aspectos emocionales de estos jóvenes. Jóvenes que han contado también con la colaboración de comerciantes de la zona norte que han participado en la elaboración de encuestas y que han prestado sus escaparates para concienciar sobre la lacra social que es maltratar y abandonar animales. Un trabajo, en definitiva, que es la suma de un centro educativo público con unos profesionales implicados, una red de comerciantes comprometidos con su barrio y sus gentes y un Ayuntamiento que ha apostado por una iniciativa que crea conciencia y que se puede visualizar con el vídeo realizado contra el abandono de Alicante y la campaña que se ha iniciado en la Zona Norte.

Y por último, y aprovechando el potencial de las redes sociales, la Concejalía de Protección Animal ha creado y mantiene actualizada una página en Facebook donde se informa de animales que son susceptibles de ser adoptados del Albergue de animales de Alicante. Le invitamos a que la conozcan y si, además, dan el paso y adoptan uno de estos animales para su familia le damos por anticipadas las gracias. Y recuerden: Stop abandonos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine