16 de julio de 2016
16.07.2016
Por dentro y por fuera

El elefante que nadie quiere ver

16.07.2016 | 03:52
El elefante que nadie quiere ver

Hace unos días, algunos medios dieron la señal de alarma: el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (también conocido como hucha de las pensiones) disminuye a un ritmo sin frenos, después de que el Gobierno en funciones detrayera cerca de 9.000 millones de euros para hacer frente a la paga extra de julio. De este modo, el colchón acumulado (que llegó a casi 67.000 millones, en 2011) quedaba reducido a 25.000. Al ritmo actual, el fondo quedaría vacío para hacer frente a la paga extra del verano de 2018.

Pero ampliemos el foco con dos datos más. Por un lado, según el Presupuesto del Estado para este año, el gasto en pensiones supone la partida más abultada (alrededor de 135.000 millones), hasta suponer ¡un 38,5% del total! Por otro, según Eurostat, entre 2005 y 2014 se observa que la población en riesgo de pobreza en España, entre los 25 y 54 años, pasa del 20% al 32%, mientras que dicha proporción, entre los mayores de 55, ha descendido del 28% al 19%.

Cambiemos de enfoque (aparentemente). La Comisión Europea, ante el incumplimiento del déficit por parte de España y Portugal, pretende multar a estos países... algo que estarían dispuestos a reconsiderar si hay reformas estructurales de calado en dichos Estados. ¿Saben adónde apuntaban, en el caso español? Sí, a las pensiones. ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno en funciones para «hacerse perdonar»? Obligar a las empresas a adelantar el pago del impuesto de sociedades, para cumplir con el déficit en 2017. Hay un gran elefante en la habitación llamada España... y se llama brecha generacional. Nadie quiere señalarlo (ni los viejos partidos ni los nuevos), pero cada vez va a ser más difícil de ocultar.

Cómo lo ven

Tras unas semanas de incertidumbre en las filas del Partido Conservador británico como consecuencia del «Brexit», Time señalaba el nombramiento de Theresa May (ministra del Interior) como nueva líder de la formación y primera ministra, en sustitución del dimitido David Cameron. May se impuso en las votaciones del grupo parlamentario y logró acceder de manera automática al cargo después que su rival para disputar el liderazgo, Andrea Leadsom, renunciara a presentar batalla.

CNN reseñaba la decisión del régimen venezolano, presidido por Ricardo Maduro, de permitir que miles de sus conciudadanos atravesaran la frontera con Colombia (en el paso entre Tachira y Cúcuta) para obtener productos básicos, que escasean dramáticamente en su país de origen: arroz, verduras, desodorantes, jabón, azúcar, recambios para el coche... cualquier cosa para paliar los estragos del mercado negro y la inflación.

Cómo nos ven

BBC resaltaba que la negativa del líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, a propiciar una abstención para que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, pueda ser reelegido en el cargo despierta los temores de que la legislatura que se inicia el próximo día 19 acabe en bloqueo (y que, por tanto, deban repetirse las elecciones en el país, en noviembre o diciembre). Todo ello, pese a que todas las formaciones afirman querer evitar unos nuevos comicios.

Clarín destacaba el nombramiento del periodista estadounidense Greg Burke, de 56 años, como nuevo portavoz de la Santa Sede (reemplazando al padre jesuita Federico Lombardi). Le acompañará como viceportavoz en dicho cargo la española Paloma García Ovejero, de 40 años y que, hasta ahora, era corresponsal de la cadena COPE en Italia y el Vaticano. Ambos periodistas son expertos en estrategias de comunicación.

Qué se cuece

Clases de Periodismo señalaba que, según un estudio hecho público por Pew Research, la red social Facebook es la preferida por los internautas norteamericanos para leer noticias. En concreto, casi el 70% la utilizan con esa finalidad (preferentemente, desde sus teléfonos móviles). Además, también constataban que los jóvenes leen menos informaciones que las personas mayores y que un 75% de estadounidenses cree que las organizaciones de noticias están sesgadas.

Media-tics apuntaba los resultados de un estudio elaborado por Nielsen en Estados Unidos, según el cual la publicidad incluida en las revistas es más efectiva que en cualquier otro medio. Así, por cada dólar invertido en esta publicación impresa, las sociedades editoras obtenían una rentabilidad de 3,94 dólares en ventas. En cambio, el peor lugar lo ocupaba el vídeo digital, al proporcionar solo un retorno de 1,53 dólares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine