Dado el resultado de las últimas elecciones generales se habla, se escribe, intensamente, sobre la responsabilidad de Estado. Rajoy considera que el PSOE, Ciudadanos, deben proceder de manera responsable. Ciudadanos considera que es el PSOE el que tiene que actuar de manera responsable. En esta etapa de las negociaciones, en realidad no son negociaciones, quien tiene la posibilidad de formar Gobierno nada dice de que está dispuesto hacer para que otros le voten o se abstengan. En su momento González negoció con nacionalistas para seguir en la Moncloa y Aznar viajó a Barcelona, a ver a Pujol hablar en castellano, negando su propio programa electoral de manera significativa, no se negó a suprimir el servicio militar obligatorio, a ceder impuestos, etcétera. Da la impresión que Rajoy piensa desde su despacho de la Moncloa que seguir gobernando le puede salir gratis. Ya no vale ejercer responsabilidades de gobierno, en una dura etapa de crisis, a través del plasma.

¿Responsabilidad de Estado? Significa que los partidos nieguen lo que declararon de manera significativa en la campaña. La ciudadanía que votó una u otra opción deben resignarse a que su voto sea «vendido». Y hay que tener en cuenta que el actual Gobierno en funciones, después de cuatro años de mayoría absoluta de espaldas a las demás fuerzas políticas, después de tantos «recortes», involucrado en una multitud de casos de corrupción, con un ministro del Interior que conspira contra dirigentes políticos nacionalistas aprovechando los aparatos del Estado. El Partido Popular es ajeno a lo que se denomina responsabilidad de Estado.

Rajoy chantajea con unos terceros comicios generales diciendo que sería algo catastrófico, ¿por qué? Si quiere de verdad evitarlas que mire como sus compañeros ingleses han elegido a una nueva premier (a pesar de que no tiene hijos como Merkel; el machismo siempre se hace presente).

Para las personas que durante cuatro años han luchado contra las políticas de Rajoy, ¿ahora tienen que tragar y permitir que siga gobernando otros cuatro años? No tendrá mayoría absoluta pero eso no será suficiente para que disminuya el hambre en el país.

Es el PP el que tiene que asumir estos resultados electorales y nada indica que se pueda formar un Gobierno distinto, al margen de los populares. Si alguien se tiene que sacrificar es el propio PP. En mayo parecía posible un Gobierno progresista pero en esta nueva consulta el resultado ha sido distinto.

Conviene recordar los drásticos recortes, para tener calmados a los mercados, en educación, sanidad, bienestar social... recordar también a las miles de personas que ya han fallecido y otras tantas que aún siguen vivas sin haber cobrado ni un céntimo de ayudas a la dependencia, familias con hijas e hijos con distintos grados de discapacidad y pasando verdaderos apuros económicos..., ¿y se piden responsabilidades de Estado?

Estas responsabilidades se deberían haber llevado a cabo en la anterior legislatura con aquella mayoría tan holgada. La puesta en marcha de la ley de Dependencia, el pacto de Estado por la Educación y contra la violencia machista...