Las repetidas elecciones generales del pasado 26 de junio, vuelven a ponernos en antecedente ante la peculiaridad socio-ideológica de la Vega Baja. Siempre se dijo de la Vega que su idiosincrasia rural y católica la hacía una comarca «de derechas». Efectivamente, si la victoria del Partido Popular a nivel nacional el pasado 26 de junio ha sido más contundente que en las anteriores elecciones celebradas en el mes de diciembre, más notorio ha sido ello en nuestra comarca, fruto en esta ocasión de un gran impacto del voto del miedo y no tanto valorativo de gestión. El PP ha cosechado en la Vega Baja 14 puntos porcentuales de voto por encima de la media nacional de su partido (33,03%), rozando el 50% de los votos a nivel comarcal, cifra porcentual de voto que han superado en sendos municipios.

Las repetidas elecciones generales han supuesto un menoscabo en votos a la emergente formación de izquierdas Unidos Podemos, presentada en la Comunidad Valenciana junto a la confluencia nacionalista Compromís. En la Vega Baja, la suma de Compromís-Podemos-EUPV se deja casi 7 puntos respecto a 2015, repitiendo como tercera fuerza electoral. Por su parte, el PSOE vuelve a bajar en votos en la comarca aunque manteniendo un porcentaje ligeramente superior a la media nacional de su partido (22,66%) y preservando la segunda plaza. También desciende Ciudadanos en la comarca en casi 3.000 votos aunque iguala su porcentaje comarcal al nacional (13,05%). Voto que probablemente pudo recuperar en esta ocasión el PP.

En términos ideológicos, los partidos ubicados en el centro-derecha (PP y Ciudadanos), cosecharon el pasado 26J entorno al 60% de voto válido en la comarca, frente al 38% del centro izquierda (PSOE y Unidos Podemos). En una visión comparada, las derechas obtienen en la Vega 14 puntos más de voto que a nivel nacional, mientras que las izquierdas obtienen 6 puntos de voto menos. En votos, la suma de PP y Ciudadanos el pasado 26 de junio superó los 80.000 votos, mientras que los votos de PSOE y UP no llegaron juntos a los 50.000.

Con estas cifras, nuevamente se constata en términos electorales la hegemonía de las fuerzas políticas de centro-derecha en la Vega, fundamentalmente por la fortaleza electoral del Partido Popular, que duplica tanto en número de votos como en porcentaje a la segunda fuerza en la comarca, el PSOE. La brecha porcentual de los dos bloques ideológicos en la Vega aumenta a más de 20 puntos tras las elecciones del pasado mes de junio, evidenciando así la preponderancia de los partidos ubicados en el centro-derecha, frente a las formaciones consideradas de izquierdas, que reducen significativamente sus apoyos respecto a los comicios de diciembre. Curiosamente, la suma de votos de PP y Ciudadanos en las pasadas generales, es encuadrable en el resultado que los populares obtuvieron en 2011; elecciones en las que arrasaron con el 70% del voto válido en la comarca.

La resistencia del bipartidismo en la Vega Baja tras el 26J

Tras ambas elecciones generales, los 27 municipios de la Vega Baja proyectan igualmente en su conjunto un apoyo mayoritario al «bipartidismo», bastante superior a la media provincial, autonómica y nacional. La suma de los llamados partidos tradicionales, PP y PSOE, roza el 70% de los votos válidos a nivel comarcal, lo que suponen quince puntos por encima de la media nacional. En votos, PP y PSOE sumaron el pasado 26J más de 90.000 votos, frente a los 38.000 de los ya emergidos Podemos y Ciudadanos. De este modo, y gracias al aumento en votos del PP, el índice de concentración (suma de PP y PSOE), se recupera de la caída de diciembre y vuelve al 70%. Por el contrario, los emergentes descienden juntos 8 puntos porcentuales respecto a 2015.