Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana y media

Andrés Castaño

Coletazos del 26-J

Lunes

PECADO DE JUVENTUD

Ejerciendo el papel de intelectual disidente, Monedero ha analizado los resultados de ayer siguiendo la estela de Tierno Galván. En las elecciones de 1.977, el PSP de Tierno obtuvo 6 escaños por 120 del PSOE y Tierno se aplicó un placebo inútil: «Nuestros votos son de calidad». Monedero ha hecho otro tanto al explicar la victoria del PP: la España envejecida y ágrafa, repleta de conventos y ayuna de escuelas, ha derrotado a la España joven, ambiciosa y rebelde. Al margen de que no se alcanza a entender porqué los ancianos tendrían que considerar más importantes las becas de sus nietos que sus propias pensiones, algo colapsa en la base de la pirámide demográfica de Monedero: no hay tantos ancianos en España ni su masiva movilización explicaría que en el Madrid de la castiza Carmena un tercio de sus jóvenes, emprendedores y rebeldes votantes haya desertado. Más verosímilmente, tal vez una trayectoria nutrida con eslóganes multiusos, catálogos engañosos y pasteleo arrogante haya convencido a la España inquieta que pisar tierra firme es más saludable que arrojarse al vacío para asaltar los cielos.

Martes

ISLEÑOS

Un constitucionalista clásico explica que, ante la creciente complejidad y amplitud de los asuntos públicos, los ciudadanos optaron por encomendar su gestión a intermediarios nombrados y revocados mediante elecciones. Surgió así la democracia representativa como evolución de las asambleas populares. La proeza de Cameron reside en haber transformado a la democracia representativa más antigua del planeta en la pionera del resurgimiento de la democracia directa. Hace cien años, otro conservador admitió sin cinismo que sentía el mayor de los respetos por el pueblo británico, pero que confiaba en su criterio sobre las relaciones exteriores tanto como en el de su ayuda de cámara. Renegando de este despotismo ilustrado implícito en cualquier régimen representativo, los británicos han optado por encastillarse en un anacrónico «espléndido aislamiento» contra las advertencias de sus líderes más perspicaces. Es el triunfo de los fulleros vociferantes en plazoletas abigarradas que convierten la libre circulación de personas en una invasión de inmigrantes apestados. Y ha ocurrido donde Churchill resistió por toda Europa.

Miércoles

ENVITE Y AZAR

Las primeras escaramuzas para formar la palabra «investidura» con el trabalenguas de los resultados electorales delatan que la pretensión de PSOE y Ciudadanos es endosar al otro la responsabilidad de que haya gobierno del PP o unas calamitosas terceras elecciones en las que Ciudadanos podría desaparecer y Pedro Sánchez o su albacea recibir otra dentellada de cinco escaños. Así, el PSOE anima a negociar a los «partidos de derechas» (Rivera ya no es el regenerador que firmó un acuerdo de gobierno con Sánchez) y Ciudadanos resalta que Rajoy no necesita sus escaños sino los del PSOE, aunque es admirable la tozudez con que juran que no participarán en un «reparto de sillones» para a continuación vetar a la mitad del gobierno, lo cual es naturalmente otra forma de «repartir sillones». Hasta el momento, Rajoy ejecuta uno de sus célebres estatuarios por dos motivos: está genéticamente programado para aguardar la llegada del arco iris o del diluvio universal sin pestañear y por otra parte sus adversarios han demostrado que se bastan por sí solos para incrementar la mayoría del PP incluso en circunscripciones donde éste renuncia a hacer campaña.

Jueves

TRUCO Y TRATO

Por una maravillosa coincidencia, la lista de morosos fiscales se ha publicado el mismo día que la Guardia Civil registra el domicilio de la directora de la Oficina Antifraude. Esto corrobora la impresión de que Hacienda «no» somos todos, ni siquiera muchos: no sólo la lista centuplica la de los reyes gordos, sino que la encargada de exigirles el cobro es sospechosa vía gananciales de pertenecer al clan. También queda acreditada la transversalidad selecta de la sociedad española: empresas enmoquetadas de la Castellana, liposucciones del cuché y deportistas con lóbulos perforados por diamantes y el encefalograma de una maceta. El sector público tiene alguna representación difunta, Canal Nou o el aeropuerto de Ciudad Real, y aparece como un guiño exótico a la omnipresencia de Montoro mi Elche, que no teniendo dinero para pagar a sus futbolistas difícilmente repara en el IVA. Este es el matiz difuso de las noticias proclives al tremendismo: un moroso no es exactamente un defraudador. Es tan frecuente que el primero no pueda pagar como que el segundo no quiera hacerlo.

Viernes

SALVACIÓN NACIONAL

Todavía estaba fascinado por un portavoz de Podemos que ha acudido al aforismo «post hoc ergo propter hoc» para descartar que un gato negro sea el causante de millón y medio de votos extraviados, cuando he leído la expresión «salvación nacional». No entiendo estas querencias melodramáticas de la política española cuando otros países hablan de gobiernos de unidad, concentración o coalición para referirse a la transitoria incorporación del segundo partido a las tareas ejecutivas. Dicen que esto es lo que ha propuesto Rajoy a Sánchez bajo la mencionada rúbrica «gobierno de salvación», cuando lo único que hipotéticamente salvaría es la carrera de Sánchez, e incluso se aventura una distribución paritaria de cargos. Parece la mejor opción vistos los resultados del 26-J si se la dota de contenido esencial, lo que inevitablemente lleva a transigir con las instrucciones económicas de Bruselas y a dejar de practicar el funambulismo en Cataluña. Por si interesa a Sánchez, lo primero que ha hecho Iceta tras lograr lo imposible, empeorar los resultados socialistas de diciembre, es proponer de nuevo un referéndum a la canadiense. Eso también es «salvación nacional».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats