02 de julio de 2016
02.07.2016
Tribuna

Morosos marca «España»

02.07.2016 | 04:41
Morosos marca «España»

El Ministerio de Hacienda acaba de publicar la segunda lista de deudores con el fisco y el importe global de la deuda ha crecido un 0,7% respecto a los datos del semestre anterior. La deuda supera los 15.700 millones de euros y la cifra total de morosos alcanza los 4.768. Los deudores, aquellas personas físicas o jurídicas que deben más de un millón de euros a la cartera de Cristóbal Montoro, se han reducido un 1,8%, a pesar de que haya crecido la deuda conjunta.

Entre los grandes morosos de este segundo registro destaca Sacyr, con una deuda de más de 116 millones de euros con el fisco. Sin embargo, la constructora asegura que no tiene deuda alguna con Hacienda, dado que el importe con el que aparece en el registro de morosos corresponde al impuesto por la venta de la filial de patrimonio Testa, una operación que está exenta de tributación, tal como posteriormente reconoció el Ministerio. La compañía atribuye su aparición en el listado a que la operación se realizó justo en el momento en que Hacienda aún no había reconocido que la desinversión no tenía que tributar.

Más novedades entre los que no pagan correctamente sus impuestos: Enel Green Power debe más de 11 millones de euros. Le acompañan la Comunidad de Murcia, la Radiotelevisión Valenciana, el futbolista Dani Alves y la inmobiliaria en concurso de acreedores Grupo Tremón. La región de Murcia debe más de 22 millones de euros al fisco, pero además el Servicio Murciano de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad de la región gobernada por el PP, adeuda otros 26 millones de euros a las arcas públicas.

En el apartado de clubes de fútbol, el exjugador del Barcelona Dani Alves tiene una deuda con Hacienda de 1,3 millones de euros y también figuran varios equipos de baloncesto, como el Estudiantes, que debe 1,7 millones, o el Club Basquet Girona, que adeuda 10,1 millones de euros. También el Real Murcia con 10 millones, el Recreativo de Huelva con 13 y el Racing de Santander, con 9,7 millones de euros en el saldo negativo con Hacienda.

También repite en la lista el grupo Cantoblanco, del expresidente de la Cámara de Comercio de Madrid Arturo Fernández, que debe 3,3 millones de euros y Mario Conde. El exbanquero se mantiene en el registro con la misma cantidad en negativo con Montoro, 9,9 millones de euros. El mayor deudor de toda la lista es Reyal Urbis, que adeuda 368 millones de euros a las arcas públicas.

Los grandes impagos fiscales suman 15.700 millones de euros, prácticamente el doble de la cifra calculada por Bruselas sobre los recortes que tendrá que hacer el próximo Ejecutivo español. La Comisión Europea prevé pedir un ajuste fiscal de más de 8.000 euros entre 2016 y 2017, además de una posible multa, aún en el aire, de unos 2.000 millones por el incumplimiento del objetivo de déficit por parte del Gobierno de Rajoy.

La primera lista de morosos se publicó el pasado 23 de diciembre y, en aquel momento, figuraban en la misma los deudores de más de un millón de euros a 31 de julio de 2015. Según informa Hacienda, 333 contribuyentes de aquellos 4.855 que figuraban en la primera relación han solventado su déficit y han salido de la lista. Un caso especial es el de los tres hermanos Areces Galán, herederos del fundador de El Corte Inglés, que habían regularizado su situación fiscal y el propio Ministerio de Hacienda reconoció su error. También salen del elenco las cotizadas Pescanova y Grupo Secuoya.

Conviene recordar que no están todos los que deberían estar. La lista de morosos publicada estos días sólo representa el 30% de la deuda total pendiente de cobro por Hacienda, que asciende a 52.226 millones de euros a cierre de 2014.

Aunque en esta segunda entrega el número de contribuyentes que deben más de un millón de euros se ha reducido, la cantidad adeudada ha aumentado ligeramente, pasando de 15.600 millones a cierre de julio de 2015 a más de 15.700 millones a cierre de diciembre del mismo año. De hecho, en los últimos 10 meses, entre el 31 de julio de 2015 y el 1 de junio de 2016, únicamente se han recaudado 312 millones de 1.500 deudores que figuraban en el primer listado, lo que supone apenas el 2% del importe moroso de la primera lista. Además se podrían perder unos 8.834 millones de las deudas de este listado, ya que el 42% de la cantidad adeudada pertenece a sociedades que se encuentran en concurso de acreedores e incluso en proceso de liquidación. 

El fraude y la evasión fiscal son las principales losas de la recaudación en España. Además, en estos años se han conjugado con una crisis económica que ha lastrado la actividad de las empresas y, por tanto, la recaudación. De este modo, entre 2008 y 2014 las arcas públicas dejaron de ingresar un total de 235.559 millones de euros acumulados, un desplome en el que el impuesto de sociedades fue el principal detonante, ya que su recaudación se redujo un 58,2% en este periodo (173.370 millones).

A esta caída contribuyen en gran medida las técnicas de ingeniería fiscal que utilizan a día de hoy las grandes empresas para tributar a un tipo medio efectivo del 6%, mientras que las pequeñas y medianas empresas lo hacen a un 15%. Por ello, publicar la lista de morosos abre una pequeña puerta a la transparencia, pero no lo suficientemente grande como para acabar con unas prácticas que suponen para el bolsillo del contribuyente de a pie tener que pagar a Hacienda una media por persona de 2.000 euros más al año en impuestos por el fraude que cometen otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine