Acaba de publicarse un estudio sobre los profesores de Religión en España. Los datos que ofrece este trabajo escolar son muy llamativos. Por una parte, apunta el sexo de las personas que se dedican a la enseñanza de la Religión en la escuela. El 70 por ciento del cuerpo docente son mujeres y solo el 30 por ciento son varones. Este dato confirma la opinión general de que la enseñanza de la Religión interesa mucho más a las mujeres que a los hombres.

Junto al dato del sexo de los profesores, añade la edad estos. Son claramente jóvenes. Solo el 7 por ciento de los profesores son menores de 30 años y el 4 por ciento mayores de 60 años. Como vemos, la mayor parte de los docentes está aún en relativa juventud, entre 30 y 60 años.

Otro punto que resulta interesante es conocer la preparación académica de estos profesores. Las titulaciones más frecuentes, además de la Religión, son Geografía Histórica, Ciencias de la Educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Filología y Humanidades). Naturalmente, su preparación básica está relacionada con el área de la Religión (Biblia, Historia de la Iglesia, Arte y Fe).

Todos estos datos nos dan a entender que los profesores de Religión, en España tienen una formación excelente y vale la pena asistir a sus clases y a sus enseñanzas. Lo que hace falta es que los alumnos la conozcan también y asistan a su enseñanza como a un proceso de formación de lo más interesante. También interesa que los padres de los alumnos conozcan todos estos datos, para que les den la importancia que tienen para la formación humana, y no solo académica, de sus hijos.

Creo que la publicación de estos datos hace mucho bien a todos: profesores, alumnos, padres e hijos.