El cine es el cine, así rezaba el eslogan de un anuncio que nos ponían en los cines hace años, pronunciado con una voz ciertamente gangosa, que nos indicaba el comienzo de la película. Ahora las salas no son lo que eran, porque se han encogido a la par que multiplicado, e ir al cine se ha convertido en una actividad excepcional para muchas familias, por el sablazo que pegan con las entradas. Ni hablemos ya de las palomitas.

El cine es en muchos casos un reflejo de nosotros mismos que no siempre querríamos tener que ver, en otros un simple divertimento, pero desde sus comienzos ha sido una fábrica de ilusiones, porque nos transmite una realidad fingida que precisa de la complicidad del público para resultar creíble.

En estos días se celebra el 13 Festival de Cine de Alicante. Uno de esos grandes eventos de los que está tan necesitada nuestra ciudad, que salvo honrosas excepciones pasa inadvertida desde el punto de vista cultural. Por ello creo que el festival aporta mucho a la imagen de marca de Alicante en este aspecto. Que personas de la talla del director Imanol Uribe o del actor Juan Echanove acudan al festival y sean distinguidos durante el mismo es un lujo. Por cierto, vi al día siguiente de la inauguración la película aún no estrenada de Uribe titulada Lejos del mar, seca y dura como comentó el propio guionista, y que me dejó sin dormir. No se la pierdan.

La gala de inauguración me sorprendió por la calidad y buena organización, que dan fe del buen hacer de los hermanos Vicente y David Seva, artífices de este ambicioso proyecto y a los que hay que agradecer su esfuerzo. Porque el festival es privado, pero redunda en beneficio de todos nosotros. En este sentido, haber conseguido que el festival sirva como preselección para los premios Goya es un paso más en su consolidación. Y alrededor del festival giran además muchas actividades paralelas, que dan lustre también a la ciudad, en diversos lugares públicos y privados.

En la gala de clausura de hoy contaremos con la presencia de numerosos actores, productores y directores de las seis películas que compiten por el premio y actuará Javier Robles con su espectáculo White on Black. Esta vez parece que al menos acudirá algún concejal con la delegación del alcalde, de lo que me congratulo porque en este asunto tenemos que estar todos a una y hay ciertas ausencias que no se entienden.