Ha pasado un año y hemos logrado enderezar el rumbo de una ciudad que iba a la deriva, por inercia, sin control ni timón alguno.

Hemos gobernado un año en La Vila Joiosa y el proyecto ya está claro y comienza a verse su materialización. Pero no, no podemos hacer una lectura triunfalista de los 365 días de gobierno municipal en La Vila Joiosa. El conjunto de concejales del PSPV-PSOE, Gent per La Vila e EU somos conscientes de que queda mucho por hacer. Ha sido necesario superar, en este tiempo, una situación de colapso municipal en la que se encontraba La Vila. Sentencias inesperadas en las que el Ayuntamiento debía responder, subvenciones mal tramitadas; proyectos mal planteados como el proyecto de las Termas de Allon o durmiendo el sueño de los justos como el plan especial de protección del casco antiguo; presupuestos prorrogados, no aprobados ni con mayoría absoluta, etc?.

En estos doce meses, el Ayuntamiento ha ordenado las cuentas municipales, sometidas a mucha presión por la forma de gestionar en el pasado. La situación económica actual, más saneada, nos va a permitir impulsar un proyecto de ciudad que, a nuestro parecer, debe estar muy vinculado al turismo, en su vertiente cultural como señal de identidad propia; al apoyo a nuestra actividad pesquera tradicional y al desarrollo de un sector comercial que permita desestacionalizar la generación de empleo.

Nuestros objetivos han sido conseguir que la ampliación del hospital de Villajoyosa sea una realidad. En el próximo pleno, después de un año de trabajo, se aprobará la expropiación de los terrenos, que dará luz verde a este proyecto que debe realizar la Generalitat Valenciana. Hemos abierto las puertas y las ventanas del Ayuntamiento y hemos puesto en funcionamiento herramientas de comunicación para que todos los vecinos de la localidad puedan contactar con nosotros de forma ágil, rápida y directa a través del teléfono móvil.

Regenerar nuestras zonas comunes, como los parques y jardines o las playas con la recuperación este año de las dos banderas azules que se perdieron anteriormente, aprobar el Plan Especial de Protección y Conservación del Casco Histórico, realizar el Consejo de Policía Local, crear la Concejalía de Desahucios, peatonalizar el casco antiguo, reformar el consultorio de La Cala, proyectar numerosas actividades culturales y deportivas que permitan dinamizar nuestra vida cultural, han sido prioridades del equipo de Gobierno que encabezo.

Pero nuestra visión va más allá de lo conseguido. Debemos ser una referencia en muchas cuestiones en la Marina Baixa y para ello estamos trabajando con lo que en un futuro, no muy lejano, se podrá recoger el fruto de la semilla que plantamos hace un año.

Hemos hecho un trecho de camino, pero queda mucho por hacer. Sigamos haciéndolo juntos, sin descansar, pero siempre mirando hacia un horizonte próspero para nuestro municipio.