Correo urgente

Al presidente de la Junta de Castilla-la Mancha

09.06.2016 | 04:10
Al presidente de la Junta de Castilla-la Mancha

Después de vivir este último fin de semana muy contento y feliz, al igual que muchos agricultores de la zona por la noticia dada el viernes 3 de junio con la aprobación de los 38 hectómetros cúbicos de agua del trasvase Tajo-Segura que nos correspondían por la ley actual del Memorándum, llegamos al lunes 6 de junio y cuando estaba en casa tranquilamente esperando la cena y viendo los informativos por televisión nos volvemos a enterar que el Presidente de Castilla-La Mancha va a recurrir el trasvase de los 38 hectómetros cúbicos a nuestras tierras. Mi estado de ánimo cambio por completo pasando a sentir una gran preocupación y tristeza porque una vez más desde Castilla-La Mancha sus políticos no entienden que el agua en estas tierras es fundamental para nuestras vidas.

Actualmente es el señor García-Page, anteriormente fue doña María Dolores de Cospedal y Barreda los que no cambiaron de actitud. Y lo que quiero manifestar al compañero García-Page a través de esta carta, que quiere recurrir una ley que fue aprobada con el memorándum en la época de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha y que nos ha hecho perder muchos recursos hídricos a las provincias de Alicante, Murcia y Almería porque eleva las reservas en los pantanos a 630 hectómetros cúbicos, y que en la anterior Ley del Trasvase con unas reservas de 500 hectómetros cúbicos, ya se podían pasar los 38 hectómetros cúbicos al mes, manteniéndose los 40 años que lleva funcionando el trasvase y que los regantes de esta zona desde el primer litro de agua que llegó a esta tierra han pagado, lo que a supuesto que a su comunidad hayan llegado miles de euros para mejorar sus pueblos y ciudades.

También quisiera, compañero, suplicarle que demuestres ese valor tan hermoso para los socialistas que es la solidaridad entre territorios, con un bien que es de todos como el agua y no entremos en una guerra que en la situación de nuestro país no nos beneficia a ningún español. Y te recuerdo compañero, que no tengas ningún miedo a que los pantanos se queden vacíos porque tu antecesora en el cargo de presidente de Castilla-La Mancha ya se preocupó al aprobar el memorándum de proteger los pantanos de Entrepeñas y Buendía aumentando los niveles trasvasables para que siempre puedan tener barquitos turísticos navegando y alrededor se puedan construir urbanizaciones de lujo. Porque al contrario que en nuestra tierra en Castilla-La Mancha no tienes problemas para el regadío y el consumo por falta de agua.

Por eso queremos seguir comprando agua, no la que os hace falta para vuestra tierra sino la que os sobra para poder seguir dándole vida a esta tierra nuestra tan fértil y con un clima privilegiado.

Quisiera terminar compañero, tranquilizándote y decirte que yo no sé si tú hace 25 años estabas en política o no, yo sí, era teniente de alcalde de mi pueblo y Felipe González presidente del Gobierno y en esta época se aprobaron trasvases con unas reservas en cabecera de 200 hectómetros cúbicos y en Castilla-La Mancha no hubo ningún problema.

Ánimo compañero y espero después de esta segunda carta que te mando me puedas recibir para poder explicarte lo importante que es el agua para nuestras vidas y que mientras no haya un proyecto de interconexión de cuencas, Castilla-La Mancha tiene que ser solidaria con estas tierras manteniendo el trasvase para seguir generando riquezas para toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine