La Federación de Fiestas de los Barrios de Alicante es un proyecto que surge de forma espontánea en el año 2009, fruto de la unión de un grupo de comisiones y asociaciones festivas de los barrios de nuestra ciudad. La razón es muy sencilla, la escasa dotación económica con la que contaban debido al peor momento de la crisis obligaba a reaccionar para no perder un elemento vertebrador y fundamental de la participación ciudadana. Si no reaccionábamos inmediatamente, las fiestas de los barrios se perderían y, con ello, gran parte del trabajo realizado para integrar en torno a un objetivo común a todas las personas que viven en cada uno de los mismos.

Recuerdo perfectamente el día en el que os acompañé a un grupo de representantes de comisiones de fiestas veteranas de nuestra ciudad al registro de entidades de la Conselleria. Y lo hice porque quería expresaros de forma simbólica el apoyo implícito del Ayuntamiento de Alicante a todos vosotros. Porque he de deciros que el proyecto de la Federación de Fiestas de los Barrios nos ilusionó a todos los que formamos parte del anterior equipo de gobierno del Partido Popular, que vimos como se trataba de la oportunidad de poner a trabajar a los vecinos de los barrios en torno a un proyecto común que era situar a sus fiestas en el lugar que merecen en la ciudad.

En mi departamento de Participación Ciudadana percibimos en la creación de esta plataforma una fórmula ideal para potenciar las fiestas populares de la ciudad y principalmente para sumar a lo mucho que se estaba haciendo desde el Ayuntamiento como es la elaboración junto a las comisiones de fiestas de unas bases con criterios técnicos para conceder ayudas económicas y crear un registro municipal de las comisiones. Sin embargo, fuimos conscientes de que faltaba ese interlocutor válido entre las numerosas comisiones y el Ayuntamiento. Y ahí fue donde apareció Rafa Martí para desempeñar ese papel y tomar las riendas del proyecto común con gran ilusión y compromiso. Ese es un mérito que quiero reconocerle, porque su trabajo le ha llevado en estos años a sacrificar gran parte del tiempo que podía haber dedicado a su trabajo y a su familia.

Y lo digo yo que, como bien sabe Rafa, he tenido muchos desencuentros con él y más de una discusión pero siempre con una finalidad clara que es la de potenciar las fiestas populares de los barrios de nuestra ciudad. Sé que hace pocos días Rafael Martí ha decidido abandonar la presidencia de la Federación en un acto que yo considero de generosidad y que le honra. Una decisión que me consta que no le ha tenido que resultar nada fácil. Sirva estas líneas para expresarle mi reconocimiento y agradecimientos dedicados a los vecinos de Alicante. Su trabajo queda ahí para siempre en la historia de los barrios de nuestra ciudad.

Siempre he creído que las fiestas son una de las máximas expresiones de participación ciudadana y un elemento facilitador de la creación de espacios de convivencia vecinal. Yo me siento una parte más de ese proyecto, apoyándolo en la medida de las posibilidades de mi anterior responsabilidad en la Concejalía de Participación Ciudadana, desde la cuál os he visto empezar, evolucionar, crecer y consolidaros dentro del calendario festero de nuestra ciudad.

Las comisiones que forman parte de la Federación de Fiestas de los Barrios tienen ahora un reto muy importante, que es el de continuar con la labor realizada hasta ahora y conseguir consolidarla. Tengo la suerte de conocer a muchos de los que la integran y sé que hay personas muy preparadas para liderar esta nueva etapa que se abre. Sois miles de alicantinos y alicantinas que trabajáis arduamente para mantener vivas vuestras tradiciones, que al final constituyen uno de los patrimonios esenciales del pueblo alicantino. Personalmente puedo decir que he aprendido mucho de vosotros y soy también una férrea defensora de todas esas tradiciones que distinguen a los barrios de nuestra ciudad. De manera que antes de acabar quiero trasladaros, como siempre lo he hecho con respeto y honestidad, mi apoyo incondicional.

Y, por último, quiero deciros algo. Tenéis un factor muy importante, que es el de la fuerza de la unión. Eso os hará llegar a donde os lo propongáis.