Hoy, día mundial del Medio Ambiente, se conmemora la importancia que tiene la conservación de nuestro entorno para el desarrollo humano y tiene como propósito impulsar acciones y sensibilizar a todo el planeta sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Este año, el DMMA 2016 se centra en la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres con el lema «Go wild for life» (Vuélvete salvaje por la vida o feroz por la vida salvaje). El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos, y debemos tener conciencia sobre el devastador impacto que tienen los delitos contra la vida silvestre y que nos afecta a T-O-D-O-S!.

Aunque se celebra en todo el planeta, siempre hay un país anfitrión que centra las actividades y este año es Angola. Su ministra de medio ambiente Maria de Fátima Jardim ha manifestado: «Angola se complace en ser la sede del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se centrará en un tema muy cercano a nuestros corazones. El comercio ilegal de especies silvestres, en particular el comercio de marfil y de cuernos de rinoceronte, es un problema importante en todo nuestro continente. Mediante la celebración de este día para la sensibilización, nuestro objetivo es enviar un mensaje claro de que estas prácticas pronto serán erradicadas». Esta fecha es muy significativa para la carrera de Ciencias Ambientales y supone un reto constante para sus profesionales. Por ello, en estos días debemos dar nuevos impulsos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, entre los que está la preservación de la biodiversidad y formar agentes de cambio comprometidos con los retos actuales y futuros de la sostenibilidad.

Desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este año alertan sobre el auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre y su efecto de erosión sobre la preciosa biodiversidad de la Tierra?nos están robando nuestro patrimonio natural y llevando a numerosas especies al borde de la extinción. La caza y el contrabando ilegal están socavando las economías y los ecosistemas naturales, alimentando la corrupción y la inseguridad en todo el mundo. Los delitos contra la naturaleza ponen en peligro a especies como los elefantes, rinocerontes, tigres, gorilas y tortugas marinas. En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron en Camerún ese mismo año. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benín y Togo, y otros países podrían ser añadidos a esta lista muy pronto. Las especies de flora son las víctimas menos conocidas, donde se incluyen las orquídeas silvestres y especies forestales como el palo de rosa? y las extinciones prosiguen sin darnos cuenta.

Son enormes los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito. Sin embargo, muchas especies continúan en situación de riesgo y se necesitará una acción decidida de cada uno de nosotros para cambiar este rumbo. Debemos entender el daño que este negocio ilegal está haciendo al medio ambiente, a las comunidades y a nuestra seguridad en todo el planeta. Debemos cambiar nuestros hábitos y comportamientos de modo que la demanda de productos silvestres ilegales desaparezca. Una mayor concienciación empujará a los gobiernos y a los organismos internacionales a introducir y aplicar leyes más duras para combatir a aquellos que aún estén dispuestos a romperlas. Celebremos el DMMA 2016 por todas aquellas especies que están en peligro y tomemos medidas de ayuda y protección para las generaciones futuras. Mostremos tolerancia cero con el comercio ilegal de especies silvestres y pensad que pequeñas acciones mueven el mundo? como difundir el evento con el hashtag #Ferozporlavida y así lo proponen personaje famosos que actúan como embajadores de buena voluntad.

Difunde, hazte eco, ¡vuélvete salvaje por la vida!