El pasado martes vinieron a la Audiencia Provincial de Alicante un grupo de estudiantes y profesores de Derecho de la Universidad de San Antonio-Texas de Estados Unidos. Una costumbre que se repite desde hace seis años cuando el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Fernando Miró, me planteó que, en virtud del convenio que ellos tenían con esta Universidad norteamericana, sería interesante cursar una visita periódica a la Audiencia Provincial para que los estudiantes de derecho americanos y sus profesores pudieran conocer las características del sistema judicial español e intercambiar experiencias y conocimientos entre su sistema y el nuestro.

Como siempre ocurre en estos casos las ventajas de este intercambio cultural de sistemas de funcionamiento en las organizaciones de distintos países ha venido dando sus frutos, pero sobre todo para que el nombre de Alicante suene más en EE UU. Así las cosas, este martes se cumplió la sexta visita que cursan a nuestra Audiencia Provincial. Además, para hacerles fácil y asequible la visita, tanto el coordinador de la oficina de coordinación institucional de programas de la Audiencia, Carmelo Hernández, como quien escribe estas líneas, les explicamos en su propia lengua los programas que venimos implementando en Alicante desde el año 2004 de forma pionera y con excelentes resultados. Pusimos especial énfasis en las diferencias entre la violencia doméstica y de género, así como la necesidad de la atención especial a las víctimas del delito, la potenciación del uso de la videoconferencia en los juicios penales y los positivos resultados que nos dan los programas de reeducación de delincuentes primerizos con cifras muy buenas en la no reincidencia posterior de los que siguen estos programas, tanto en violencia de género (8-10%) y seguridad vial (0%). Además, les trasladamos el inicio de un nuevo programa este año de reeducación para delitos contra la libertad sexual de quienes están en libertad por tratarse de condenas a menos de dos años de prisión y no existir antecedentes penales para el que ya estamos atendiendo a dos personas.

Ni qué decir tiene la importancia que tiene intercambiar experiencias y comentarios con juristas de otros países, como en este caso hacerlo con estudiantes y profesores de Derecho americanos, con un sistema judicial distinto, pero con una visión muy práctica del Derecho y con un gran interés en estas modalidades de recuperación del delincuente para la sociedad. Unas medidas que hemos incrementado hace unos días con el acuerdo alcanzado con la Asociación Proyecto Hombre para atender a personas con problemas de drogadicción y alcohol y que están siendo atendidos en ese importante centro alicantino para recuperarles de su adicción al alcohol o drogas. Pero, también, haciendo especial hincapié, como solicitó el representante de Proyecto Hombre, el abogado Luis Corno, en que sea posible atender y recibir a los padres de aquellos chicos y chicas que tengan esos problemas y que puedan encontrar un foro o lugar al que poder acudir con sus hijos para que expertos y profesionales puedan atenderles de forma conjunta y salir de ese pozo profundo y amargo como es el de la dependencia a esas sustancias que destrozan a una familia entera si la sociedad no te facilita los recursos necesarios para ello. Y es que, tal y como se dijo hace unos días en la presentación de este proyecto, nadie sabe lo que se sufre hasta que en tu propia casa tienes un problema de estas características.

Pues bien, cuando terminamos la visita a la Audiencia tuvimos la fortuna de cruzarnos con el jefe de protocolo del Ayuntamiento de Alicante, Rafael Gregori, quien al ver el grupo numeroso de americanos se ofreció a enseñarles la sede del Ayuntamiento y a explicarles algo de la historia de la ciudad. Por cierto, también en un excelente inglés gracias a sus tres años estudiando en varias universidades americanas. Tuvimos la suerte, también, al subir al Ayuntamiento, de encontrarnos con las bellezas infantiles de nuestras Hogueras, con quienes de inmediato se hicieron los americanos decenas de fotografías para subirlas a sus perfiles de Estados Unidos explicando dónde estaban, con lo que tanto de nuestra Administración de Justicia, en cuyo edificio tomaron muchas instantáneas, como de la propia sede municipal los estudiantes se llevaron de recuerdo fotografías de nuestra ciudad que permitirá que nos conozcan en otros lugares, como cuando el propio Rafael Gregori les explicó el hermanamiento de nuestra ciudad con la de Albuquerque, cercana al territorio de Texas en Nuevo México.

Que conozcan nuestro trabajo y nuestra ciudad en todo el mundo es pieza básica para que Alicante sea más conocida y que vengan luego a visitarla. Por ello, recibir bien a la gente que nos visita no debe ser un esfuerzo, sino un placer, y si encima lo hacemos en su propia lengua se lo haremos más atractivo y demostraremos que Alicante y sus ciudadanos tenemos la hospitalidad por bandera, porque no se puede pretender que vengan a visitarnos y los atendamos con desgana. Lo fácil en la vida es ser atento y lo difícil es ser maleducado. Lo primero es súper eficaz y con lo segundo consigues que nadie quiera saber nada de ti. El problema es que hay mucha gente para la que lo más sencillo es comportarse de la segunda manera en lugar de hacerlo de la primera. Y así nos va a veces...