Compromís para en Elx mejor: celebrar y rendir

22.05.2016 | 00:24

En pocos días, justo el 24 de mayo, se cumplirá un año de las elecciones municipales y autonómicas. Un momento político crucial para los ilicitanos e ilicitanas: debíamos decidir qué Elx queríamos. La lectura de los resultados electorales nos daría a Compromís per Elx la oportunidad de ser uno de los gobiernos del cambio, tan ansiado entre la mayoría social que no sólo se manifestó claramente en nuestro municipio, también en centenares de municipios (dentro y fuera de nuestra comunidad) y con una fuerza indiscutible para acabar con la mayoría absoluta de 20 años del Partido Popular en la gobierno de la Generalitat.


Desde que empezamos a caminar el pasado 24 de mayo hemos experimentado en nuestra ciudad muchos cambios. Un año en el que hemos comenzado a construir el Elx que merecemos y el que quisieron miles de ilicitanos e ilicitanas. Se ponía en marcha el cambio a través de la regeneración democrática, los procesos de transparencia para retornar la confianza a los ciudadanos y ciudadanas, las herramientas de participación directa, la sostenibilidad y la justicia social cómo pilares de decisión y gestión, en definitiva reconciliarnos con la política cómo instrumento para resolver nuestros problemas, para situar a las personas en el lugar prioritario que merecemos y demostrar que la honestidad y la rendición de cuentas no debe de estar reñido con la gobernabilidad.Por eso celebramos junto a los ilicitanos e ilicitanas este año, su elección el 24 de mayo de 2015, y hacemos balance para rendir cuentas de nuestro compromiso. 


En este sentido, poco tiempo después de tomar posesión iniciamos el proceso de elección de los representantes pedáneos, muestra de la importancia que tiene para nosotros la opinión de los vecinos, y que suponía un hito histórico en nuestro municipio. La satisfacción de todas aquellas personas que participaron no nos deja ninguna duda de que son pasos que hay que tomar para hacer más cercanas las instituciones.


Al final, el ciudadano quiere conocer, opinar y escoger quien le representa, poder trasladarle sus preocupaciones y descentralizar así los poderes, que la ciudad mire también a sus núcleos rurales. 


Descentralizar el poder también significa la participación ciudadana en los plenos del Ajuntament d'Elx con cualquier pregunta o sugerencia a cualquier miembro del equipo de gobierno, así como la participación de los agentes sociales, la reactivación de las Juntas Municipales de Participación o la puesta en marcha, por ejemplo, del Consejo Agrario del que saldrá la ordenanza municipal de Medio Rural, entre otros. 


También, Elx ha recuperado los Presupuestos Participativos, una herramienta más de participación ciudadana que de un plumazo eliminó el Partido Popular de Mercedes Alonso. Esta semana se ha cerrado el plazo de presentación de peticiones, proyectos de los ciudadanos para sus barrios y pedanías. Ahora ellas y ellos deciden. Nuestra responsabilidad como concejales de Compromís, concejales del cambio de este Ajuntament d'Elx, es y será durante toda la legislatura, hacer de Elx un municipio más habitable, inclusivo y responsable. 


Así, no dudamos desde el equipo de Gobierno en sumarnos activamente a la iniciativa XarxaLlibres del gobierno de la Generalitat para avanzar en la gratuidad de la enseñanza de nuestros niños y niñas, o en rebajar la presión impositiva del IBI a familias con dificultades económicas que repercutirá en una ayuda que garantizará un reparto más justo de la contribución que hacemos como sociedad a nuestro ayuntamiento. 


Y también, dentro de la responsabilidad que tenemos, está poner a disposición de la ciudadanía toda la información referente al destino del dinero público: sueldos públicos, relaciones contractuales del consistorio?


Dar luz a la administración y olvidar el oscurantismo de la legislatura pasada del PP: nicho de desfases, derroches, irregularidades y caldo de cultivo de corrupción.


Tanto es nuestro compromiso con una administración ética y justa, que hemos decidido hacer públicos en el portal de transparencia también aquellos contratos menores y de los que ninguna administración tiene obligación a publicar. Nuestra intención es limpiar el nombre de la administración y demostrar que es posible un buen funcionamiento, honrado y transparente.  


Con el fin de construir un Elx más sostenible, hemos llevado a cabo políticas valientes como la incorporación de nuevos autobuses más sostenibles que emiten menos gases, el cierre al tráfico privado de la Corredora los sábados para hacer más habitable el centro histórico u ofrecer servicio de transporte público en verano a Los Arenales. También con el propósito de hacer un Elx más sostenible, queremos recuperar nuestro Palmeral, salvarlo del picudo rojo con una lucha integrada y centrándonos en el tratamiento biológico y con las técnicas más innovadoras, además de dotarlo de usos tradicionales en forma de huertos ecológicos. Todo ello, con la intención de protegerlo y conservar los sistemas tradicionales de regadío, el gran legado musulmán, y rescatar el patrimonio arquitectónico, degradado y abandonado por la administración del PP, que lo hace único y digno del reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.


Igual de importante es para nosotros la puesta en valor de los espacios naturales como El Clot de Galvany o el Parque Natural de El Hondo. Nuestro municipio tiene una gran riqueza medio ambiental y es necesario trabajar por la conservación de estos espacios naturales. 


Espacios que nos caracterizan y nos hacen singulares, dentro de una estrategia reflexiva sobre el modelo de ciudad que queremos para nosotros y las próximas generaciones.


Por eso repensar Elx y su PGOU, por eso fortalecer nuestro sector productivo más emblemático que es el calzado, por eso convertirnos en referente de iniciativas empresariales de desarrollo industrial y de innovación, por eso apostar por ser un municipio con un modelo turístico diferencial y de posibilidades interminables, por eso integrar el Camp d'Elx en el diseño de municipio. En definitiva, políticas valientes para construir un Elx pensado para todos y todas y lo que es más importante: entre todos y todas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine