Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Esquivel

Tiene que llover

Francisco Esquivel

El abanico de faenas

El pepé ha prohibido matar al Toro de la Vega y los del tripartito están a punto de colgar el No hay billetes en la Feria de San Juan. Sabíamos que lo lograrían.

Ya sea con la animalada de tradición asentada en Tordesillas o con la exhibición de esteladas en la final de la Copa del Rey, las huestes de Mariano poseen la virtud de conseguir a través del sesgo autoritario que les invade el efecto contrario. De momento tienen a los tordesillanos levantados en armas por el decreto que pretende acabar con la exhibición troglodita que zahiere los Campos de Castilla, pero lo único claro en este instante es que los mozos que se niegan a olvidarse del morlaco no sacarán a pasear estelada alguna.

El tripartito, supuestamente de izquierdas, alcanza al final el mismo efecto que sus contrincantes electorales gracias a la nulidad de mando acreditada. Si no recuerdo mal, vinieron a debutar en el cargo con la declaración de una de sus miembros, según la cual iban a acabar de plano con aquello de lo que hicieron bandera de entrada. Para pretender terminar con las corridas -se supone que de toros-, nunca en la vida se ha concitado mayor expectación que ante el cercano ciclo de Hogueras. José Tomás habrá puesto de su parte, pero anda que nuestra cuadrilla... Siempre he pensado que la mejor fórmula para finiquitar una materia controvertida es dejar que muera de muerte natural como ya ha ocurrido con la taurina en otros rincones patrios. Pero montar alrededor una fiesta tras otra obtiene un efecto similar al de las enseñas: que los fabricantes de las prohibidas se pongan las botas.

Bien es verdad que, con el paso del tiempo, el gobierno municipal no solo ha puesto sus ojos ahí. El cortinglés no es ninguna ganadería; el comercio tradicional, tampoco; la poli municipal también ha tenido que aguantar desplantes... En fin, que el abanico de faenas que se aprecia es variadísimo. De hecho Manzanares y los Rivera han descartado el quite del perdón. Han dicho: ¿Pero dónde vamos nosotros con los profesionales que lo ejecutan aquí?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats