14 de mayo de 2016
14.05.2016
Vox populi

Empresarios mediterráneos

14.05.2016 | 04:28
Empresarios mediterráneos

Me he pasado los dos últimos días en el II Congreso Mediterráneo de Empresa Familiar, organizado por la AEFA junto con Casa Mediterráneo.

Me interesó especialmente la conferencia de Álex Rovira, que nos dejó a todos preocupados, ante la invasión china que dijo que nos espera a la vuelta de pocos años. Invasión no ya sólo de España, sino de todo el mundo en general.

Por otra parte, además de empresarios alicantinos el congreso nos aportó la presencia de diversos ponentes magrebíes y de otros países mediterráneos. En este sentido, estas intervenciones fueron todas ellas de interés porque, como quiso subrayar un empresario del transporte marroquí, si bien es cierto que los chinos van a llegar también al Magreb, aún está a tiempo España de crear importantes relaciones comerciales en esa zona, lo que al parecer los marroquíes preferirían también. Y nos recordó que, más allá de la amistad, hay una fraternidad con España que llega a hermandad incluso. Algo que con frecuencia desde nuestro país se olvida o se obvia, pese a que son nuestros vecinos.

Particularmente me sentí reconfortada al conocer a una mujer de bandera argelina, la arquitecta y empresaria Hayat Toudert, líder de dos empresas familiares, que rompió algunos estereotipos que solemos tener acerca del papel de las mujeres en los países del norte de África y nos mostró que también existe una realidad de mujeres argelinas, que no sólo están incorporadas al mundo laboral, sino que incluso dirigen importantes empresas. Será un caso tal vez algo extraordinario el suyo, pero por suerte no único.

En cuanto al tema organizativo del evento, y es una realidad que no puede ser obviada, Casa Mediterráneo tiene muchas carencias para poder desempeñar el papel que todos querríamos que tuviera y que tanta falta le hace a Alicante. Y es que lo primero que necesita una casa, para serlo, es tener cuatro paredes y ventanas. Hubo momentos en que, con una lluvia inoportuna pero también previsible en primavera, no se oía a los ponentes del ruido que hacían las gotas al caer sobre el techo provisional. El presidente de AEFA y el alcalde reclamaron que se acaben las obras e instalaciones de este centro, algo que de veras espero que se haga, porque además también es importante dar una buena imagen de cara a los invitados y visitantes, así que recordémoselo a los candidatos al Congreso aprovechando las nuevas elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine