Pues sí, estoy algo disgustadillo. Amo a mi Patria Chica entrañablemente. Todo cuanto atañe a mi Orihuela del alma me afecta ostensiblemente. Lo reconozco, sensiblero que es uno.

De personas extremadamente sensibles no se hizo el reino de los cielos. Los que me conocen saben que soy un apasionado de las cosas y casos de «tu pueblo y el mío». Cualquier acontecer que afecte o subvalore a mi/nuestro terruño me atañe como propio. Qué le voy a hacer?.

Pues bien, del 25 al 28 de abrilse ha celebrado la Feria Alimentaria de Barcelona donde hemos expuesto con Stand propio -por cierto, pese a algunos caborros separoides, expresándome suavemente, una de las mejores ferias del planeta-. Cinco días «pallá y pacá» en Barna.

Ocasionalmente, unas veces en el stand otras en el ir y venir entablábamos conversación con gentes de lugares diversos. Inevitable: el ¿de dónde son ustedes? Sin mayor dilación:«De Orihuela, enfatizando, la tierra de Miguel Hernández». Acto seguido repreguntábanme «¿Orihuela dónde está??» Vamos. preguntarme a mí, precisamente a mí, dónde está Orihuela. Por respeto al lugar donde nos encontrábamos no entablé un rifirrafe de aquí te espero. En otra ocasión, ahora un taxista, con el mismo sonsonete: «¿de donde son ustedes?» Cordial, habitual y pomposa respuesta: «De Orihuela, cuna de Miguel Hernández, el mejor poeta de la lengua castellana». Este, peor todavía «y, ¿por dónde queda, por Badajoz?». No me bajé del taxi por el riesgo de sufrir un accidente. En mi fuero interno, estaba algo compungido, por lo que me plantee: Ahora se van a enterar. Así que, opté por sacar barriga, argumentos «haylos» sobrados para presumir de «tu pueblo y el mío», de mi Oriola.

A los desconocedores ignorantes, una y otra vez, claro está, siempre que el tiempo me lo permitiere, partía de: ¡Sí! Soy/somos de Orihuela, la Tierra de Miguel Hernández, el mejor poeta de la lengua castellana. Explayándome:Capital del Reino de Tudmir. Donde, previo a la toma de Granada, celebraron Cortes los Reyes Católicos, recaudando billetes -bueno, moneditas-, a la par que reclutando jóvenes en edad soldadesca. Ciudad Histórico-Monumental. Declarado Conjunto-Artístico en el año 1969. Cinco Monumentos Nacionales: Santo Domingo -El Escorial de Levante-, Catedral, Palacio Episcopal, Santa Justa, Santiago. Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Actualmente cuenta con 99.770 habitantes, en época estival 247.000 y pico. El segundo municipio más extenso de España, de norte -Barbarroja- a sur -Orihuela Costa- 92 km. Siete playas y dos puertos deportivos -Cabo Roig y Campoamor-. El litoral con mayor número -nueve- de banderas azules, ningún otro municipio puede decir tanto. La Capital más 26 pedanías totalizan el Municipio ¿Hay quien dé más?

Ya, algo relajados, cábenos lucubrar, lo sabios que fueron nuestros ancestros: Orihuela la bien ubicada. Resguardada de los fríos vientos del norte por el monte de la Cruz de la Muela. Tierra fértil, la más. En otros tiempos había un río de aguas cristalinas. Clima. Playas, la mejores ¿Hay algo igual?

Y si con cuanto explicitamos no es suficiente: Invitamos a propios y extraños a venir por el 2 ó 3 de mayo. En la noche oscura visualizando desde la Gran Ciudad hacia su parte norte: Allá en lo más alto de la montaña podrán percatarse de algo inaudito; la Cruz de la Muela iluminada. Inconmensurable.

Vaya, vaya, hoy ha tocado lamentos. Aunque soy de la opinión «no te lamentes, actúa».

Otra de las sensaciones que me produce desazón: Cuando aparece el hombre o mujer del tiempo en los telediarios, exponiendo el mapa de la Comunidad Valenciana, donde observamos indefectiblemente como en el susodicho, la susodicha, por su parte sur acaba en Elche, cuando, de momento -decimos de momento, pues se oye por ahí, quienes haciéndose eco de las pretensiones de los aragoneses del sur, ahora catalanes, también en nuestros lares van a reivindicar la independencia de la Cora de Tudmir (Aurariola)-.

Por si alguien ignoraló, insistimos, de momento, la Comunidad Valenciana acaba en Orihuela Gran Ciudad. Ahora bien, si aquello de imitar a los arago-sures tarda, sería conveniente por y a quien corresponda abrirle los ojos para que, como es de recto proceder, enmiende este error.

Que sí, que nos falta promoción?. Todo se andará?.

El secreto de la vida no es hacer lo que nos gusta, sino amar lo que hacemos.