Todos los grupos políticos representados en el pleno de la Diputación de Alicante han firmado una declaración de apoyo a la DOP Vinos Alicante en la pasada sesión del 20 de abril. Una declaración en la que se pide a la Conselleria de Agricultura que deje los municipios de la DOP Alicante en exclusiva para ella, sin solaparlos en la DOP Valencia como viene sucediendo desde el año 2010.

Nos hemos sentido orgullosos de ver la unanimidad que ha suscitado este asunto (por técnico que sea) entre todos nuestros políticos. Más especialmente en esta época de multiplicidad y confrontación de ideas. El vino ha sido capaz, una vez más, de unir a los hombres, cumpliendo su vocación de hermandad y paz. Y en concreto, los Vinos Alicante DOP han sido capaces de unir a los hombres de la provincia de Alicante mostrando así la coherencia política de la provincia y reflejando también la unidad del sector, de nuestra sociedad y objetivos comunes.

Todos queremos y estamos convencidos de que nuestro territorio tiene en sí mismos grandes valores humanos, culturales, ambientales, patrimoniales? Y que vivimos una etapa de gran oportunidad para revalorizar y relanzarlo. Pero sólo unidos podemos hacerlo. Unidas las distintas comarcas, los pueblos grandes y pequeños, los de costa con los del interior, las empresas grandes con las pequeñas; las de turismo con la alimentación; las de calzado con las de juguetes? pero siempre con una marca común.

Eso es algo con lo que nosotros, el vino, trabajamos desde hace décadas. Somos el sector más vinculado y comprometido con el territorio; y así lo sentimos porque vemos la utilidad de hacerlo. La prueba una vez más, está también en estas circunstancias con las que nos hemos encontrado, pues han sido las bodegas de la DOP Alicante las primeras en requerir este cambio en la reglamentación autonómica, comprometiéndose con sus municipios y parajes, defendiendo esta reivindicación desde el Consejo Regulador de la DOP Alicante, por encima incluso de intereses comerciales. Ellas han sido las primeras en querer que los territorios de Alicante sigan llamándose «Alicante» en un producto de tanta tradición y cultura como el vino: su vino.

Ver pues que ayuntamientos como los de Alicante, Novelda, Pinoso, Villena, Benissa, Llíber, Salinas, La Algueña, Orxeta, Alfaz del Pi, las propias Cortes Valencianas y ahora también la Diputación de Alicante; y dentro de ellas los grupos PP, PSOE, Ciudadanos, Compromís, Izquierda Unida, Verdes o UPyD han sido capaces de unirse en torno a este asunto, nos llena de orgullo y de esperanza y lo queremos compartir con las 39 bodegas, los 2.000 viticultores y esas 10.000 hectáreas de viñedo que son nuestra alma y nuestro futuro; también el futuro de toda la sociedad de la Comunidad Valenciana.

Gracias a esta unidad, gracias a su defensa y al consumo de estos propios productos en Alicante, conseguimos que este sector permanezca y enriqueceremos a nuestra querida «Alicante». Brindamos por ello y damos las gracias a todos.

Posdata: la «Declaración de Apoyo a la DOP Alicante» ha sido firmada por las bodegas de la DOP Alicante, los citados ayuntamientos, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, ASAJA Alicante, La Unió, COAG-CV y la Ruta del Vino de Alicante, la Diputación de Alicante y las Cortes Valencianas.