05 de mayo de 2016
05.05.2016
Correo urgente

Salvemos el Museo de Pusol

05.05.2016 | 03:54
Salvemos el Museo de Pusol

Siento un profundo malestar ante la noticia sobre el cese de la actividad interna del Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, que se hizo efectivo el 1 de mayo. En él tenemos una importantísima muestra sobre el estudio de los oficios y tradiciones del Campo de Elche permitiendo conocer el entorno rural donde se ubicaba, así como la conservación de una cultura que ha desaparecido con gran rapidez por la mecanización del campo, y por la sustitución de los oficios y cultivos tradicionales por otros extensivos y más productivos. La actividad museística y cultural del Museo Pusol, reconocido como una institución de primer nivel en la recuperación patrimonial a nivel nacional y nombrado Tercer Patrimonio de la Humanidad de Elche, hoy se va a pique junto con el gran equipo humano que a lo largo de estos años ha hecho de él un emblema.

Desde ASAJA Alicante conocemos bien la opinión de los agricultores del Campo de Elche y sabemos que, para ellos, el museo es una pieza valiosísima que consigue mantener viva la imagen de la transformación que ha sufrido esta zona durante el paso de los años. En él, ven reflejadas las tradiciones de sus antepasados, las formas en que trabajaban el campo sus abuelos y bisabuelos, es un recuerdo latente de su historia. Es por ello que me consta que la mayoría de los ilicitanos están contentos con la gestión actual de Pusol, y no perdonarían a ningún ente político que dejara de proteger inconscientemente la esencia cultural de nuestra ciudad abandonando económicamente a este museo, que surgió de la nada, gracias al trabajo y la perseverancia de su director, Fernando García Fontanet, y de un grupo de excelentes colaboradores.

La asociación de agricultores y ganaderos de Alicante pedimos al Ayuntamiento de Elche, la Diputación, el Ministerio de Cultura y a la Universidad Miguel Hernández, que salven al Museo Pusol y a su equipo, que lleva luchando por él durante décadas con presupuestos ajustadísimos. Nos gustaría que buscasen cualquier fórmula viable a través de la cooperación y participación justa para permitir que este proyecto continúe y siga dando sus frutos como lo ha hecho hasta ahora. ¿Por qué nos empeñamos en cambiar las cosas cuando están funcionando bien? Desde ASAJA apoyamos la iniciativa de recogida de firmas para que las administraciones públicas que están involucradas en la supervivencia de este bien patrimonial, se reúnan con su director con la finalidad de encontrar una solución que involucre al equipo que se ha implicado en la supervivencia del museo en sus años más difíciles y continúe el trabajo bien hecho y la defensa de nuestro patrimonio.

#DEFIENDEPUSOL

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine