En los medios de comunicación y en el mundo de la política pocos minutos después de saberse el resultado electoral se coincidió, más o menos, en que se había producido un cambio, ¿pero en qué medida? El bipartidismo sobrevivió, más de 200 diputados de 350. Podemos y Ciudadanos obtuvieron un buen resultado pero lejos de sus respectivas expectativas. En cuanto al Partido Popular fue el partido más votado y las actuales encuestas no indican que los numerosos cambios de corrupción le estén afectando. El PSOE aguantó el tirón. Resumiendo: globalmente hay un empate, las dos Españas, y una tercera España, los independentistas a los que no les interesa si España será Republicana o no; como se van...

Resultó imposible formar un Gobierno, nadie tenía los votos suficientes, por más que se sumara, nadie tenía el apoyo suficiente y por otra parte algunos posibles apoyos resultaban muy caros. En cuanto a la llamada Gran Coalición era otro imposible. De todas maneras se especuló con esa posibilidad para desprestigiar a los socialistas.

Convocadas las elecciones, según la mayoría de las encuestas, se puede producir otro empate, y entonces se hablará de un Gobierno independiente, ¿independiente de qué, de quiénes? La experiencia italiana en su momento no es una solución democrática. Nadie tiene la bola de cristal. Conviene no perder la calma, no se trata del «fin del mundo». Todo dependerá de la decisión de la ciudadanía y por ahí resulta que vota otra vez un Gobierno imposible. ¿Fracaso de los políticos? Es que hay resultados imposibles. Y es legítimo, así es la democracia, un ciudadano un voto.

¿Resulta caro repetir elecciones? Vivir en dictadura es mucho más caro. Si el Partido Popular es el más votado Rajoy considerará que él tiene que ser el presidente. El PP se niega reconocer que en España el Gobierno lo elige el Parlamento, y así sucede en comunidades y en ayuntamientos, no basta con ser el más votado.

Si después de 40 años de democracia no han tomado nota es inquietante. Es de desear que los partidos que quieren un cambio progresista en junio tengan los suficientes apoyos.