Monnet y la Comunidad Europea

26.04.2016 | 04:11

En 1957 firmaron, en Roma, Alemania Federal, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo e Italia los tratados Euratom y Mercado Común. Monnet, sexagenario, en Horragate habla a los algodoneros británicos. Retrocede a 1950, en el mes de mayo, estando en Londres, cuando acompañó a Robert Schuman durante la explicación al Gobierno del proyecto –ya oficial– «Comunidad Europea». Y recuerda: «Tenían entonces la sensación, como la tienen ahora, de que no les era posible delegar poderes de decisión nacionales en organismos comunes», justificando la postura: «Sabemos que ustedes respetan los hechos, no las hipótesis». Destaca la actitud singular de Gran Bretaña el 10 de agosto de 1952, fecha de inicio de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en Luxemburgo. «El primer telegrama que recibí venía de su Gobierno». Monnet era primer presidente de la Alta Autoridad. Dos años después firmaron un acuerdo de asociación con la Comunidad. ¿Por qué? Porque estas nuevas comunidades están a punto de convertirse en realidades. En el haber del pueblo británico registra: «De todos los progresos ingleses aportados a la civilización, hay dos que me parecen esenciales: respeto a la libertad y el funcionamiento de las instituciones democráticas». Sobre las relaciones entre Gran Bretaña y los países del continente, admite: «Tienen mucho que enseñarse mutuamente».
En 1961, Monnet escribe a Von Bentrano, ministro de Economía de Alemania Federal sobre la decisión inglesa de entrar en el Mercado Común: «Estoy convencido, serán buenos socios», y concreta «Que no haya excepciones a las reglas comunes». ¿Razón?: «Crearían divisiones de intereses con los otros Estados miembros de la Comunidad». Dato positivo: «Son interlocutores leales cuando se sientan al mismo lado de la mesa que uno». La adhesión a CE necesitaba resolver un «problema psicológico». Monnet, lo marcó: «El Mercado Común es una herramienta de transformación no sólo económica, sino también psicológica». En 1963 Monnet declara: «Es necesario admitir que Occidente debe buscar la unión de sus países en una civilización común».
Año 2016. Reino Unido, el jueves, 23 de junio se celebrará el referéndum por la pertenencia a la UE. Todos recibirán el folleto oficial. ¿Por qué el gobierno cree que el voto de permanecer en la UE es la mejor decisión para el Reino Unido? El 85% de población demanda más información. Parece oportuno en estos momentos recordar a Monnet: «Jamás explicamos lo suficiente el sentido de nuestra acción y los progresos de la unión que nuestros ciudadanos vivían día a día sin saberlo. Quizás habíamos descuidado esta pedagogía contra la que luchaba con grandes medios una pedagogía contraria». Desequilibra a los comunitarios. Desde el inicio, USA los apoyó, comporten «la misma civilización y principios democráticos» (Monnet). La conexión pervive: Barack Obama visita el Reino Unido: amigo, psicología, pedagogía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine