¿Conocen el caso de Susana Guerrero? Es difícil resumir tanto horror, pero fue abusada sexualmente por su padre de acogida desde los 13 años y engendró una hija de él, Nayara, cuya custodia éste (ya condenado por los abusos contra Susana) reclama y al que le han concedido derechos de visita, a pesar de que se hayan repetido, presuntamente, los abusos sexuales sobre la niña. Según los órganos juzgadores, Susana ha predispuesto a su hija contra el padre. Acogen así el no reconocido SAP (Síndrome de Alienación Parental), que el Consejo General del Poder Judicial recomienda no utilizar. Esto se produce con frecuencia y es mucho más fácil que ocurra si la legislación autonómica, como es el caso de la valenciana, contempla un régimen de guarda y custodia compartida con carácter preferente frente al régimen general en que, en caso de desacuerdo entre progenitores, ha de examinarse caso por caso.

Pues bien, el pasado lunes, mientras en los juzgados de Talavera de la Reina Susana Guerrero se enfrentaba una vez más al proceso de tortura institucional que está sufriendo por defender a su hija, en Valencia se reunía, por primera vez desde hace cinco años, la Comisión Interdepartamental para Combatir la Violencia de Género. Me pareció una excelente noticia que se revise la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunidad Valenciana en el sentido que apuntó Mónica Oltra, la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Sin embargo, me cuesta mucho entender sus reticencias a revisar la Ley 5/2011, comúnmente denominada «de custodia compartida impuesta», pues no puede ignorarse que en muchas ocasiones se utiliza el mecanismo de la solicitud de custodia para seguir ejerciendo la violencia contra las mujeres. Quienes nos oponemos a la ley valenciana no rechazamos la custodia compartida sino que abogamos por la corresponsabilidad desde el nacimiento, no sólo desde que la pareja se separa.

Lo que ya resulta incomprensible es que esta Consellería, junto a los Patronatos Provincial y Municipal de Turismo, colaboren activamente (igual que hacía el PP cuando gobernaba estas instituciones) con el II Congreso Internacional sobre custodia compartida y protección jurídica del menor que tendrá lugar en Alicante los próximos 6 y 7 de mayo. Organizado por una asociación que sostiene que la Ley contra la Violencia de Género «beneficia exclusivamente a la mujer y condena al varón sin piedad», entre sus ponentes se encuentra el psicólogo forense Julio Bronchal, uno de los principales defensores de la teoría del SAP que fue condenado en sentencia firme por violencia de género. ¿Será que lo que les importa realmente son los votos y no la erradicación de la violencia contra las mujeres?