Correo urgente

¿No conmueve el asesinato de mujeres?

23.04.2016 | 04:46
¿No conmueve el asesinato de mujeres?

El pasado 13 de abril, la comunidad educativa del IES Miguel Hernández nos concentramos, como cada vez que se produce un asesinato machista, en el patio del instituto junto al lazo blanco para mostrar nuestra repulsa por el asesinato, a manos de su pareja, de una mujer en Benidorm. No habían transcurrido 48 horas y otra mujer fue asesinada por su marido en Sant Feliu de Llobregat. El conjunto de la sociedad no podemos mostrar una actitud silente ante el sufrimiento que padecen millones de mujeres en todo el mundo, unas cien mil asesinadas anualmente según las Naciones Unidas. Hay que asumir que las víctimas cuando aún están vivas no son protegidas como se merecen y lo establece la ley. Tendrían que ser protegidas como se protegía a los amenazados por el terrorismo. ¿Esta protección es cara? Y, ¿cuánto vale una vida humana en un Estado democrático? Estas asesinadas están tan indefensas como muchas de las refugiadas que mueren con sus niñas y niños en el mar, que son violadas, padecen hambre, frío... y ante tanta desgracia miles de menores viajan solos, confiando en la solidaridad de Europa. ¿Solidaridad? Europa está demostrando su peor aspecto, secuestrada por el miedo, el racismo.

Decir que el habitual asesinato de mujeres es un problema de Estado es decir nada si no se toman medidas políticas concretas. Este drama merece ser considerado al mismo nivel que la amenaza del llamado Estado Islámico. En casi toda Europa policías y militares han sido movilizados para evitar atentados. Parece ser que no conmueve lo suficiente el asesinato de mujeres, un terrorismo que no cesa. Nada parecido se hace para proteger la vida de las mujeres. Comprensible: ellas no son una amenaza, son simplemente víctimas, víctimas de profundos prejuicios que están en las raíces de nuestra civilización.

No conviene olvidar que prestigiosos teólogos reflexionaron en su momento si las mujeres tenían o no alma. No tenían alma, no iban al cielo ni al infierno, eran nada. Este desprecio es universal: en China ya hay 30 millones más de hombres que de mujeres, no las quieren. Millones de niñas son mutiladas, miedo al clítoris, que vivan el sexo con dolor. ¿La mujer no tiene derecho a la vida como un hombre? ¿Por qué el machismo le tiene tanto miedo a las mujeres? A sus parejas, a sus exparejas, a sus madres, a sus hermanas, a sus hijas. No se ha estudiado lo suficiente este miedo/terror. Matar lo que se ama sigue siendo un misterio.

¿Se considera a la mujer tan poderosa?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine