El 25 de octubre de 2015, se cumplieron treinta años de la creación de la sede de la Filmoteca en Elche, una iniciativa cinematográfica pública, organizada por el Ayuntamiento a través del departamento de cine de la Universidad Popular con la ayuda necesaria e importante en sus primeros años de la Filmoteca Valenciana que apostó por nuestra ciudad, creando la Filmoteca y el centro de documentación, recuperación y conservación del Patrimonio Audiovisual de la provincia de Alicante en el Archivo Municipal de San José.

Los antecedentes de la Filmoteca los encontramos en el Taller de Cine experimental de la Universidad Popular creado en 1982, que, además de rodar y realizar cortometrajes, era el animador de las proyecciones de cine que se programaban todos los viernes en su sala de teatro con atrevidas «performances» y audaces «sketch» que acompañaban a las películas. Recuerdo el del «El Baile de los Vampiros», de Román Polanski: una sala oscura, espectadores entrando y al fondo una puerta que se abría y aparecía Drácula de una ataúd para sorpresa de los espectadores; o el día que se atrevieron a imitar el formato de Cinerama en súper 8 proyectando en tres pantallas una historia de una persecución con los protagonistas pasando continuamente de una pantalla a otra.

En mayo de 1985, el departamento de cine dió un paso más organizando en el cine del Alcázar y en la Sala de Teatro de la UP el ciclo «Blasco Ibáñez y el cine». Era la primera colaboración con la Conselleria de Cultura y nos abrió la posibilidad de negociar con la Filmoteca Valenciana la creación de una sede en nuestra ciudad, abandonando definitivamente la creación de un cine club municipal.

En la inauguración de la sede en Elche, el 25 de octubre de 1985, la Filmoteca Valenciana nos propuso un ciclo itinerante «Cine y Juventud» que tendría su estreno en nuestra ciudad para toda la Comunidad. Entre las películas que componían este ciclo, pudimos ver entre otras: «Rebeldes» (1983), de Francis Ford Coppola, con la que arrancó el ciclo; «Un verano con Mónica» (1962), de Ingmar Bergman; «Verano del 42» (1971), de Robert Mulligan; «Esplendor en la Hierba» (1961), de Elia Kazan; y dos películas españolas, «La quinta del porro» (1980), de Francesc Bellmunt, y «Pepi, Luci, Bon y otras chicas del montón» (1980), de Pedro Almodóvar.

Nosotros propusimos como contribución ilicitana el estreno «La China» (1984), el primer cortometraje profesional rodado en 35mm en Elche, realizado por Iván Aranda, Paco Pomares y Antonio Miravete, con guión de Gerardo Irles premiado en el Concurso de Guiones «Ciudad de Elche» y música de Jorge Gavaldá, e interpretado por Pepe Miravete, Eufemia Román y como secundarios, Lola Puntes, Ana María Drack, Sixto Marco.

El ciclo tuvo una buena acogida y aceptación por parte de los ilicitanos. Más de cuatro mil personas asistieron a las proyecciones de los martes en la sala del Gran Teatro, en sesiones de 17.00, 20.00 y 22.00 horas. Destacando entre la películas más vistas del ciclo «Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón», de Pedro Almodóvar.

En el siguiente ciclo de «Cine y Música» propusimos incluir las películas «El Misterio de Elche», de Gudie Lawart, y la «Flauta Mágica» (1975), de Igmar Bergman, y estrenar en Elche «Carmen» (1984), de Francesco Rossi. En el de «El cine en la transición española», el director Pedro Costa presentó su película «El caso Almería» a los ilicitanos. La respuesta de los espectadores siguió la misma pauta, más de cuatro mil personas (4.720).

Tres años después, decidimos programar los ciclos atendiendo a las necesidades y propuestas de los ilicitanos en estrecha colaboración con la Filmoteca Valenciana. Lo iniciamos con el director Fernando Fernán Gómez, proponiéndonos como objetivo desde el principio defender al cine español de la marginación a la que las salas comerciales de la ciudad lo habían sometido durante años, y abrir nuevas ventanas, nuevas miradas a otros cines como el europeo, el de los países de habla castellana, y al cine de autor norteamericano, como el de Francis Ford Coppola, Woody Allen...

Estuvimos en la Sala del Gran Teatro, primero alquilados y luego como sala municipal, 21 años, hasta 2006. Convenciéndonos de que el proyecto estaba consolidado entre los ilicitanos y que ayudamos en esos años al cambio generacional de los espectadores de la Filmoteca, sobre todo por nuestra apuesta por la juventud, a la que ofrecimos desde el primer día la sesión de las 17.00 horas gratuita para ellos. Por poner un solo dato estadístico, en el 2004 habían pasado por la Filmoteca más de trescientos mil espectadores y se habían proyectado más de 500 películas.

En el 2006, nos trasladamos a los cines Odeón comprados por el Ayuntamiento. Pasamos de golpe de programar de uno a cinco días semanales de miércoles a domingo, y con dos salas para proyectar e imaginar las posibilidades de nuestra oferta cinematográfica para los ilicitanos, en unos años en los que habían desaparecido todos los cines del casco urbano.

Pero pensamos que sería un error creer que la Filmoteca era en sus orígenes una propuesta solo de programación o exhibición de cine. En abril de 1990 se crea en el Archivo municipal de San José, por la Filmoteca Valenciana, «El Centro de investigación audiovisual de la recuperación de la memoria audiovisual de la provincia de Alicante». Primera descentralización de un departamento de documentación y recuperación de la Filmoteca, que convierte a la sede de Elche en una experiencia piloto, singular y única que se diferenciaba de las de Alicante y Castellón porque solo se dedicaban a la programación de cine.

Es cierto que en nuestra sede en Elche llevábamos recuperando material audiovisual desde 1987, como «Imágenes de la Mona» de los años cuarenta, «Reportajes del Misteri» de los años cincuenta y sesenta y documentales sobre «la Avenida de Virgen» convencidos de que podíamos iniciar la creación del Archivo Audiovisual de Elche del siglo XX. Ayudados por Ricardo Muñoz Suay, fundador de la Filmoteca Valenciana que creyó en nosotros, y por Rafael Navarro Mallebrera, archivero municipal que facilitó los espacios en la Biblioteca de San José, pudimos poner en marcha el Centro y participar en todas las campañas organizadas por la Filmoteca, como «La Filmoteca Valenciana recupera nuestros recuerdos» o la de «Nitrato 2000», y asistir al Congreso de inéditos europeos que se organizó en San Sebastián por la Filmoteca Vasca, y colaborando estrechamente en la exposición de la «Imagen Rescatada» que organizó la Filmoteca Valenciana en Elche en diciembre de 1991, en las salas de la CAM, donde presentamos un documental de 25 minutos de todo lo recuperado hasta ese momento, que incluían escenas de un anciano Manuel Campello acariciando la Dama, o bien llevados de la mano del arqueólogo Alejandro Ramos Folqués a visitar la Dama en el museo del «huevo» en los años sesenta; a Sixto Marco en blanco y negro interpretando el San Juan; imágenes del Palmeral de los años veinte, al maestro Javaloyes dirigiendo la Banda Municipal en el Templete de la Glorieta, etc. Se acuerdan de documentales como: el primer día de la República en Elche en el que se encuentran imágenes de la salida de la cárcel y paseo por la ciudad, del médico Julio Pérez Orozco; la salida de los obreros de Facasa; el domingo de ramos en 3D.

Son imágenes que ya corresponden al patrimonio audiovisual del siglo XX de nuestra ciudad recuperadas por la Filmoteca de Elche, que se deben preservar, catalogar y sobre todo digitalizarlas, para que la puedan ver todos los ilicitanos.