Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sempere

Hogueras y elecciones

Hablemos de Hogueras. Y de políticos. Pero no sólo por el polémico viaje a la ciudad sueca de Göteborg donde se ha desplazado una amplia comitiva de cargos públicos, con el fin de promocionar la fiesta alicantina, sin que ninguno de ellos, durante su estancia, haya mantenido ni siquiera una triste y simbólica reunión de trabajo.

Hablemos de Hogueras y políticos porque las nuevas elecciones van a cohabitar de lleno con la fiesta. La campaña electoral se iniciará la noche del Pregón. Así, tras el homenaje al Foguerer en la plaza de España, la Cabalgata protocolaria que en pocos años se ha hecho tan multitudinaria y la llamada a la Fiesta proclamada desde el balcón del Ayuntamiento, se procederá a la tradicional pegada de carteles. Al pistoletazo de salida oficial de una campaña, que aunque tildan de bajo coste, contará con un presupuesto aproximado de 130 millones con cargo al erario público.

El cierre de campaña será muy singular. Lo anunciará una Palmera desde la cumbre del Benacantil. A las 12 de la noche del 24 de junio, inicio de la jornada de reflexión, a Alicante le esperará una noche larga e intensa. Con un sábado por delante, no habrá muchas prisas para quemar todo lo que haya que quemar.

Durante la semana de Hogueras, al tiempo que los festeros tratan de esquivar los partidos de la Eurocopa, intentando estar en el plato y en las tajadas, así también los programadores televisivos tendrán que evitar a toda costa que los debates electorales cumbre, los cara a cara, no coincidan con el evento deportivo. Hay mucha audiencia en juego. Pero en Alicante, mientras los políticos se reten en pantalla, millares de festeros desfilarán en las ofrendas.

La medianoche del domingo 26 de junio, sean cuales sean los resultados, que a esa hora ya se sabrán, millares de personas saldrán a celebrarlos en las inmediaciones de la playa del Postiguet, disfrutando de la pirotecnia y del calor humano. Por cierto, qué cosas tiene el subconsciente. No he hablado en tiempo condicional, sino futuro. Y es que las elecciones parecen cantadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats