La verdad es que el tema de la mujer festera en Petrer nunca se había tratado en la filà a la que pertenezco y me produjo una monumental sorpresa ver que en estos tiempos había una cierta discriminación hacia ellas; precisamente a ellas que son el alma de la fiesta, imprescindibles y omnipresentes en cargos, decisiones y actividades. Reconozco que no estoy puesto en temas de normativa festera de Petrer, pensaba que se actúa con lógica y acorde a los tiempos, y siempre con respeto a la tradición, cosa que siempre he destacado y aplaudido, pero....Centremos el tema, pertenezco, y a mucha honra a la filà «Los Bravos» de la comparsa Berberiscos desde hace 10 años y, precisamente, este 2016 cumplimos 25 años con la fiesta y, por fin, vamos a hacer los tres desfiles grandes con mucha ilusión por parte de todos, traje nuevo y mil cosas más. En este tiempo he aprendido mucho de lo que es amor y pasión por esta fiesta, de sus peculiaridades, de las que participo y a las que admiro y me enorgullece formar parte de esta magnífica forma de vivir y divertirse un gran pueblo en sus días grandes; disfrutar de su hospitalidad y compartir su alegría, ser un festero más?.

Estamos en eso cuando hacemos recuento y somos 12 y el cabo, y aquí está el problema. Se me ocurre decir que este podría ser una esposa o hija nuestra, «festeres de tota la vida» incluso tenemos una Rodela y con un amor a su fiesta indiscutible; pero se hace el silencio, se miran entre ellos y sonríen se hacen los locos, insisto y me dicen: una filà de hombres no pueden tener cabo femenino ¡¡¡QUEEEE!!! ; boquiabierto aún, me espetan que tampoco dejan salir escuadras mixtas. Me pellizco, no salgo de mi asombro y es ahora cuando les confieso que soy festero en Elda, desde los 8 meses pertenezco a la escuadra mixta Khabiri de las Huestes del Cadí pronto hará 40 años y siempre hemos desfilado con cabo femenino como muchísimas otras escuadras de todas las comparsas desde siempre y creo que es lo más natural del mundo, alguien puede decir que las fiestas de Elda son anacrónicas en muchos aspectos y quizá lo sean, pero lo que de verdad es anacrónico son posturas como esta de Petrer que en el siglo XXI se sigan manteniendo posturas «porque siempre se ha hecho así» y lo más raro es que las mujeres petreríes callen, al menos públicamente, y más con las batallas, cuando no la guerra, que están ganando en pueblos de tan rancio festerismo como Villena y Alcoy. Pienso que el hecho de tener o no cabo femenino, debe ser una opción libremente escogida y no impuesta y menos bajo la excusa de la costumbre; el papel de la mujer gracias a Dios va evolucionando hasta la igualdad TOTAL y muchas veces luchando contra posturas como la que nos ocupa.

Un programa de la Unión de Labradores y Festejos de San Bonifacio, Mártir de 1919, «acordó que estas fiestas se celebren en los años venideros con arreglo al siguiente Programa que está en todo conforme con el de otros anteriores?». Y entre mucha normativa allí expuesta, destaco porque viene al caso, la 5ª observación que dice «podrán salir uniformados hasta los menores de diez años» y en la norma 6ª dice «para ser ABANDERADOS se requiere haber cumplido catorce años pudiendo ser también una mujer. En el capítulo de Condiciones , en la 1ª nada más podrán tener capitán y ABANDERADO aquellas comparsas que por turno les corresponda la media Fiesta el resto de comparsas no llevaran insignia de Abanderado». Según esto y durante varios años no aparece la figura de la Rodela, al menos no les dedica ni una palabra, solo habría un abanderado (hombre) por cada bando y solo de forma graciosa dice que «podría ser una mujer». Se sabe que al menos hubo una abanderada en 1905 con los flamencos.

En aquellos años al menos escribían las prohibiciones, actualmente, al parecer, no hay nada escrito sobre la mujer cabo o las escuadras mixtas la razón esgrimida es «sempre s'ha fet así» y se quedan en mitad de la gloria; pues que piensen estos cómo les iría la fiesta si aún siguieran aquellas normas de 1919.

Viene a cuento unas reflexiones de E. Amat en la revista de Moros de 1961 sobre la tradición:

«Se puede ser muy moderno sin desdeñar lo tradicional; se puede ser del siglo XX sin afirmar que todo lo pasado es rematadamente malo y todo lo de ahora excelente e inmejorable. A mi entender, solo los pueblos que saben conjugar armoniosamente su pasado con su presente, que tienen fe en el progreso sin abdicar de lo tradicional, que se inclinan ante los avances pero que no desdeñan la tradición son los más preparados para afrontar el mañana. No se debe entender la tradición como un retorno anacrónico al pasado sino como una flecha disparada al porvenir».

También recuerdo a l@s que corresponda que hay seis presidentas de comparsas, que hasta hace poco había una presidenta de la Unión de Festejos, que en el desfile infantil hay escuadra mixtas y cabos niñas y una figura fundamental y distintiva de nuestras queridas fiestas es la RODELA. Las mujeres de hoy son generales, coroneles, capitanes? pero en Petrer no pueden ser cabos de hombres.