La situación en la que se halla nuestra provincia no es precisamente halagüeña. Alicante, de por sí tradicionalmente hermana menor y además pobre de Valencia, necesita algún impulso para salir de su actual atonía. La lamentable defunción de la CAM, de la que todos seguimos sonrojándonos ante las fianzas multimillonarias que han exigido a los presuntos responsables en estos días desde instancias judiciales, privó a Alicante de ese espejismo de peso específico que antes creíamos que teníamos en el conjunto de España. Modesto Crespo nunca hizo más honor a su nombre que cuando salió de que le dieran collejas en el Banco de España. Y es que nos hemos creído alguien cuando nos estaban pasando por derecha e izquierda. Nuestros duros, mientras nosotros andábamos jugando al despiste, se fueron a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Todo precioso y por cierto lleno de turistas.

Aquí en Alicante, en cambio, la gran inversión de la Ciudad de la Luz, también exponente de megalomanía, se está liquidando a trozos, sin haber conseguido ni remotamente el objetivo previsto. Se invirtió sin ton ni son, vulnerando las normas europeas.

Visto lo visto, esto es que las inversiones públicas que nos llegan no nos rentan y que nuestra caja se fue a pique, tenemos que mirar al empresariado. Pero ahí hay también mucha tela que cortar. Francisco Gómez, un hombre de peso específico como presidente que ya era de AEFA y del Consejo Social de la Universidad de Alicante, ha tenido que hacerse cargo de COEPA en las horas más bajas de la entidad, en que hasta el secretario general, Fermín Crespo, ha decidido acogerse al ERE por el que pretenden pasar de 21 a 3 trabajadores. Por sus declaraciones, no parece que el nuevo presidente las tenga todas consigo en poder salvar a COEPA de su fin. La desunión entre las distintas organizaciones empresariales no está siendo precisamente de mucha ayuda para impedirlo.

Así las cosas, que Tempe, después de un año de resultados espectaculares, tenga intención de incrementar de manera significativa su presencia en el Parque Industrial de Elche, me parece una gran noticia. Espero que se estudie desde las diferentes administraciones cómo allanarle el camino, para que la ampliación sea posible y no nos quedemos a verlas venir, como en otras muchas ocasiones. Es importante porque prevén crear un millar de puestos de trabajo y falta nos hace.