Hace cuarenta años, el 15 y 16 de mayo de 1976, «En Orihuela, tu pueblo y el mío», en su barrio más periférico, controlados por las fuerzas policiales, artistas plásticos y decenas de personas pintaron más de treinta murales en las fachadas de sus casas para homenajear a Miguel Hernández, creándose el primer museo hernandiano al aire libre.

Anteriormente con fines reivindicativos y antifranquistas se habían producido en Madrid, Ciudad Lineal y Barrio del Pilar, otros dos museos pictóricos.

Durante el franquismo los homenajes al escritor oriolano fueron constantes y las publicaciones de antología y obras completas estaban censuradas y prohibidas. A la muerte del dictador iniciamos en la Editorial Zero-ZYX de Madrid los contactos con el Ministerio y nos permitieron, sin censura, la publicación de sus obras completas.

Este proyecto de recuperar al poeta oriolano coincidió en el tiempo con los jóvenes comunistas oriolanos y con colectivos antifranquistas alicantinos, ilicitanos, valencianos, catalanes, vascos, andaluces, madrileños... produciéndose el gran homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández. Todo se coordinó desde Alacant (Club d'Amics de la Unesco, PCE..) y se confeccionó para mayo de 1976 en diferentes ciudades de la provincia y de España un programa de charlas, recitales y concentraciones a favor del poeta. Manifestaciones que coincidieron con la gran conflictividad laboral, social y política en toda la geografía peninsular.

Aquel homenaje fue reprimido por el Ministerio del Interior, era ministro Manuel Fraga Iribarne, y alcaldes en Elx, Vicente Quiles Fuentes y en Orihuela, Cartagena Bueno. Participantes en las charlas y recitales, fueron golpeados, maltratados y detenidos por la Policía Nacional y municipal.

En Orihuela se produjo en 1976 el más bello homenaje. Este fin de semana de nuevo, se volverá a recuperar al poeta, gracias a la participación de cientos de personas que pintarán las casas acompañados de un ambiente literario y alegre en San Isidro.