Flaco favor hacen a EU l@s que escribieron el artículo en este Diario el pasado día 22 de marzo sobre la publicación por parte de la Comarcal de EU de la verdadera causa de mi abandono del grupo municipal y de EUPV dando a entender la noticia que me voy por no ser diputado, declarando EU según los artículos publicados el día 19 y 22 de marzo que son por motivos personales (19 de marzo) y políticos (22 de marzo). No se pueden hacer declaraciones a conveniencia un día y otro declarar otra cosa, hay que tener un poco más de honestidad, transparencia y respeto a la ciudadanía.

Al respecto, nada más lejos de la realidad. No entiendo como publican esta noticia a medias sin explicar todo lo sucedido sobre dicho tema, ya que suscitan falsedades ante los afiliados, miembros del partido y simpatizantes en general. Afortunadamente alguien tendrá que dar explicaciones a la militancia sobre las distintas versiones que existen dentro del Partido del referido hecho. Tan solo puedo decir que si verdaderamente hubiese sido esa la causa, hubiera dimitido hace más de 8 meses.

Sin embargo no puedo negar que fue la primera discrepancia que tuve con la coordinadora comarcal con el proceso llevado a cabo para la elección a Diputado y cuando uno empieza a cuestionar decisiones con la dirección percibe que se hace un poco molesto.

Efectivamente, me presenté avalado por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales, como candidato a Diputado Provincial junto con un candidato propuesto por Alicante y la candidata por El Campello para representar a EU en la Diputación de Alicante, presentando mi candidatura a la comarcal de l'Alacantí, sin ser informado por la coordinadora de que dicha propuesta debía ser debatida por el candidato o la persona en la que se delegará en el Consejo Político Nacional de Valencia y al que no pude asistir por dicho motivo. Primer encontronazo con la coordinadora de la comarca.

Segundo encontronazo, ver publicado en prensa que el aval presentado por la candidata de El Campello fue el resultado obtenido en las elecciones municipales, que ascendía a un 8,04%, considerándolo de un «hecho histórico» y determinante para ser elegida diputada, nosotros, Guanyar Alacant con un 18,71% y EU en Busot con un 23,91% de votos...?. No obstante acaté y ACEPTÉ la decisión ante la comarcal de l'Alacantí avalando con mi firma a la candidata elegida, y los concejales como yo de la comarca con nuestra presencia, la acompañamos a la recogida del acta, no sin manifestar mis discrepancias de los hechos acontecidos con miembros del partido y a la dirección comarcal. Discrepancias compartidas entre muchos compañeros/as de la comarca.

Desconozco si además de los resultados se establecieron otros criterios para dicha elección, pero a mi entender, si la persona elegida por el Consejo Político Nacional de Valencia, liberada por la retribución asignada como concejala, permaneciendo en la oposición en el Ayuntamiento de El Campello en la anterior legislatura, con todo el tiempo del mundo para trabajar en el Partido y en las elecciones municipales, obtuvo un resultado escaso comparado con los resultados obtenidos por los otros dos candidatos, en mi opinión el Consejo Político Nacional de Valencia no estuvo muy acertado, ya que tendría que haber valorado el esfuerzo añadido de los otros candidatos al no estar en las mismas condiciones, pero eso sólo lo sabremos dentro de tres años cuando tengamos nuevas elecciones municipales.

Por último, añadir que la decisión determinante de abandonar el grupo municipal y EU ha sido el de mantenerme la Coordinadora Comarcal al margen de crear una agrupación local con la afiliación consentida de la coordinadora sin ser informado de ello, siendo convocado a un Consejo Político Comarcal con los nuevos afiliados par ala formación de la agrupación local con 24 horas de antelación. Creo que como máximo responsable de Esquerra Unida en Busot que he sido durante estos 9 años, tendría que haber estado informado al respecto de lo que se estaba llevando a cabo en Esquerra Unida en Busot.

Por mi parte, siendo coherente con los hechos acontecidos, he adoptado la decisión de abandonar el grupo político municipal de EUPV de Busot, permaneciendo como concejal no adscrito para seguir trabajando por los intereses de los ciudadanos.