Por qué Compromís votará que NO

30.03.2016 | 05:02
Por qué Compromís votará que NO

Este equipo de gobierno cumplió en el mes de octubre de 2015 una de las promesas contenidas en su pacto de gobierno, suscrito en el mes de junio: el cambio de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) aprobada anteriormente por el PP por otra que no contenía grandes superficies. Se aprobó por la mínima en el Consejo Local de Comercio, y con una mayoría muy holgada en el pleno municipal. Como sabemos, Alacant está obligada a tener delimitada una ZGAT debido a la normativa estatal en la materia, normativa cuya retirada ya hemos solicitado desde Compromís en el Congreso de los Diputados, ya que condiciona gravemente nuestra capacidad y autonomía para establecer nuestro propio modelo comercial y, en definitiva, nuestro modelo de ciudad.

Con este cambio de la ZGAT optábamos desde el gobierno progresista por acabar con un «traje a medida» de una gran superficie de esta ciudad, que no se justificaba por datos de creación de empleo y que estaba creando serios problemas en la conciliación laboral de muchas trabajadoras y trabajadores, a causa de las duras condiciones del convenio laboral de esta gran superficie. Además, provocaba la existencia de demandas judiciales contra el Ayuntamiento por parte del resto de centros comerciales que no podían abrir los domingos, y que entendían que quedaban en una situación de desigualdad.

Además, esta apertura de la conocida como «la ZGAT de Maisonnave» había supuesto un paso contrario a las políticas de equilibrio comercial entre grandes superficies y comercio de proximidad, ya que la liberalización de horarios siempre va en detrimento del comercio de ciudad, del comercio de barrio, que no puede competir en horarios a no ser que se renuncie definitivamente a tener vida al margen de abrir la persiana del comercio, o que sus expectativas de negocio aumenten de forma considerable y pueda contratar personal.

Esta decisión del equipo de gobierno fue discutida pero, sin duda, fue coherente con lo firmado en el pacto de gobierno y con aquello prometido en la campaña electoral, especialmente en este caso por parte del PSOE y del actual alcalde, y debía ir acompañada, de cara al futuro, de una campaña de revitalización del comercio de proximidad que fortaleciese nuestra posición como ciudad abierta y turística.

La nueva ZGAT creaba una situación de igualdad de horarios entre las grandes superficies comerciales de la ciudad, lo que posibilitaba abrir una negociación equilibrada para conseguir un acuerdo estable y de futuro en la ciudad, de la misma forma que se está trabajando desde la Generalitat Valenciana en esta cuestión en la que hay intereses encontrados y que siempre ha generado tensiones entre los diferentes sectores del ámbito del comercio y la distribución.

Este acuerdo, según el criterio de Compromís per Alacant, debería contemplar diferentes variables para poder ser asumido por los diferentes agentes que tienen en esta cuestión criterios e intereses diferentes y contradictorios (asociaciones de comerciantes, sindicatos, representantes de grandes superficies, consumidores...):

- Tomar como base la actual ZGAT aprobada en el pasado mes de octubre, que sitúa en el plano de igualdad a las grandes superficies de la ciudad.

- Pactar las aperturas comerciales en domingo o festivo (más allá de las 10 actuales), durante las épocas de vacaciones (Navidad, Semana Santa y Verano) y concretar el número de aperturas en el marco de la negociación multilateral.

- Retirar las demandas judiciales presentadas por las diferentes grandes superficies como prueba de buena fe a partir del inicio de las negociaciones.

- Acordar, en el marco de la mesa de negociación de cada gran superficie comercial, un número máximo de domingos o festivos a trabajar para posibilitar la conciliación de las trabajadoras y trabajadoras del sector, y un compromiso firmado de creación de puestos de trabajo a tiempo parcial, a crear para cubrir las aperturas que se pacten en épocas vacacionales, y que sea coordinado desde la Agencia de Desarrollo Local.

- Establecer un plan de dinamización del comercio de proximidad que incluya ayudas a la modernización y difusión comercial, y mejoras en el entorno urbano que recojan planes de peatonalización flexibles en diferentes zonas de la ciudad.

Éstas serían las bases de una negociación en la que Compromís estaría dispuesto a trabajar, buscando la cooperación con la Generalitat, para posibilitar un acuerdo con vocación de estabilidad donde todos los sectores implicados pudiesen sentirse mínimamente satisfechos (y mínimamente insatisfechos, como debe ocurrir en un acuerdo de esta índole).

Por eso, y de forma coherente con lo que planteamos en este artículo, Compromís votará NO en el pleno del jueves 31 de marzo a las propuestas presentadas por el PP y el PSOE en relación a cambiar los límites territoriales de la ZGAT que aprobamos hace escasamente cuatro meses los tres grupos políticos que formamos el gobierno municipal. Entendemos que ni la propuesta del PSOE, ni la del PP, recogen la base del marco de negociación que planteamos. Por eso votaremos en contra para defender una ZGAT que hace poco aprobamos, y que es fiel a nuestros compromisos políticos como gobierno y como Compromís. Eso sí, sin descartar nuestra predisposición a sentarnos a dialogar, escuchar y poder pactar unas reglas del juego que sean equilibradas y que garanticen seguridad y estabilidad jurídica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine