Sin duda alguna, el empleo es la principal preocupación de la mayoría de los españoles desde hace más de siete años, cuando comenzó esta interminable y dañina crisis económica que tanta desigualdad está creando. No cabe duda que, con un trabajo estable y razonablemente remunerado, todo se contempla de forma más positiva y las personas pueden realizar planes de futuro, realizar inversiones e incrementar el consumo.

En nuestra querida ciudad de Elche, la situación no es muy diferente a la del resto del país, si bien la positiva marcha del principal sector económico, la industria del calzado, puede maquillar la realidad. No obstante, las cifras de desempleo siguen cercanas a las 29.000 personas y la precariedad laboral va en aumento. Excesivo abuso de los contratos temporales y a tiempo parcial.

Ante esta situación, el Ayuntamiento no puede quedar impasible y debe proponer e innovar fórmulas que planteen alternativas que fomenten y mejoren el empleo. Ya no vale refugiarse en la consabida frase de «no tenemos competencias legales en materia de empleo». Desde Àgora d'Elx consideramos que es posible contribuir a la generación de empleo desde ámbitos municipales. Se pueden desarrollar iniciativas generadoras de empleo y de emprendedurismo. A continuación citamos algunas ideas:

Cesión de suelo rústico para desarrollo de iniciativas empresariales con retorno social: campos de trabajo, escuelas para el fomento de la agricultura, granjas escuela, etc.

Apuesta importante por la agricultura ilicitana, incrementando las ayudas. Se trata del sector económico con mayor proyección y futuro. Fomentar un cluster relacionado con la granada, creando un instituto tecnológico.

Construcción por parte de la empresa municipal Pimesa de pequeñas naves industriales, en terrenos de su propiedad, para arrendar a nuevos negocios que sean viables y/o aquellos que están funcionando, pero en condiciones no muy aptas que condicionan su crecimiento. Podría servir también para que aquellas empresas que trabajan clandestinamente vean en esto una oportunidad de emerger sus negocios.

Cesión gratuita de locales públicos durante dos o tres años para la generación de nuevas ideas de negocio.

Ofertar suelo a empresas nacionales o extranjeras de gran tamaño que puedan generar empleo y de calidad. Nuestra zona tiene una serie de factores deseables para cualquier multinacional: buen clima, buena ubicación y excelentes comunicaciones, así como mano de obra formada gracias a la Universidad.

Generar acciones que fomenten la creación de cooperativas que agrupen a trabajadores que siendo indispensables para el funcionamiento de ciertos sectores, por sí solos se ven obligados a trabajar en condiciones precarias o no consiguen emplearse.

Formación del comercio tradicional en nuevas tecnologías, creando y promocionando plataformas y portales on-line, siendo importante una buena estrategia de comunicación para la promoción y estímulo a través de estos canales.

Construcción de marcas potentes a través de la ventaja competitiva que puede representar nuestro territorio, para su promoción y comercialización en mercados nacionales e internacionales.

Adecuada y planificada guía a los emprendedores, ayudándoles en el análisis del negocio y la obtención de financiación. Para ello se puede establecer convenio con consultoras de la ciudad para que les ofrezcan este servicio a precios razonables subvencionados por el Ayuntamiento.

Planificación de visitas guiadas con emprendedores a diferentes destinos estratégicos para la generación de alianzas estratégicas y nuevas ideas de negocio.

Potenciar turísticamente nuestros dos grandes patrimonios: Palmeral y Misteri d'Elx, pues consideramos que hasta la fecha se ha hecho muy poco en este sentido. Asimismo, impulsar el turismo rural, que tiene un gran potencial y que tan bien está funcionando en otras zonas de España. Nuestro medio rural reúne las condiciones para ello: clima, parajes, historia y arqueología, etc.

Enfocar las escuelas taller a las actividades que necesita la ciudad: calzado, turismo y agricultura. Fomentando estas escuelas y buscando acuerdos con empresas para la contratación de las personas que se forman en estos talleres.

Por tanto, como se puede ver, existe un amplio abanico de opciones aplicables al contexto local de un municipio en el que la Administración local, en este caso de nuestro Ayuntamiento de Elche, tiene mucho que aportar. La imaginación, la creatividad y la innovación son ahora más necesarias que nunca, para dar soluciones a los problemas de las personas y, en este caso, el empleo, en unos casos para conseguirlo y en otros para mejorar la precariedad en la que se encuentran. Insistimos, el Ayuntamiento de Elche puede hacer mucho más de lo que hace para contribuir en la mejora del empleo de nuestra ciudad.

(*) Firman asimismo el artículo José Manuel Belda Cuadrado, Antonio Jiménez De Pedro y Pablo Fernández Seiler, también miembros del Grupo de Economía y Empleo de Àgora d'Elx.