Hoy se celebra el Día Mundial del Consumidor. Hoy es una ocasión para celebrar el movimiento de consumidores a nivel mundial. Es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan. Para ello es necesario que estemos asociados a las diferentes asociaciones de consumidores. En nuestra Comunidad Valenciana funciona la UCE-Comunidad Valenciana y, en concreto, en Alicante y provincia tenemos la UCE-Alicante.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana es una asociación de consumidores, sin ánimo de lucro, que se constituye como Federación de Asociaciones de Consumidores, fue creada mediante la fusión de diversas asociaciones de consumidores de distinto ámbito de actuación en la Comunidad Valenciana, siendo el germen de la Federación Asociación Ciudadana de Consumidores (1985). La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana está adherida a la Unión de Consumidores de España (UCE), la cual está presente en numerosos órganos de consulta y participación de ámbito internacional y nacional. Desde su constitución, en el año 1985 hasta el momento actual, Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha conseguido un alto grado de consolidación y una importante presencia en la sociedad valenciana que la reconoce como válido interlocutor y una de las entidades más representativas de los consumidores y usuarios valencianos.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana pretende la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios, la representación y defensa de sus intereses (individuales y colectivos) y el desarrollo de su participación en la vida social.

Para ello, lleva a cabo las siguientes funciones:

1.Realiza labores preventivas de conflictos, participando tanto en órganos de consulta como en la elaboración de leyes y demás normativas que afecten a los ciudadanos como consumidores o usuarios.

2.Informa, interviniendo en los medios de comunicación y editando folletos, guías y revistas sobre diferentes materias de consumo.

3.Participa en el Sistema Arbitral de Consumo a través de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunitat Valenciana, fomentando la difusión de su labor e integrando los colegios arbitrales en representación de los consumidores y usuarios.

4.Denuncia ante la opinión pública y ante los organismos competentes cuando considera que alguno de los derechos de los consumidores ha sido violado.

Fue Pedro Hernández el presidente más representativo de la UCE Alicante y más tarde también el presidente de la UCE de la Comunidad Valenciana. A Pedro Hernández le cupo la responsabilidad de sustentar una empresa que, aunque dirigida a los consumidores de nuestra Comunidad, no dejaba de ser una empresa, con trabajadores y trabajadoras propios. Tuvo que afrontar la brutal crisis económica que asoló a España y navegó con soltura entre los inconvenientes de la recesión y el mantenimiento de los servicios a los consumidores. Su tarea, hasta su fallecimiento a finales de 2015, fue exitosa y estas líneas sirven para recordar su inestimable esfuerzo, dedicación y saber hacer.

La nueva junta directiva, a la que tengo el honor de pertenecer, quiere ofrecer a todas y todos, alicantinas y alicantinos, los servicios propios de una entidad como ésta. Puede visitarse su página web para una información más sustanciosa: http://www.uniondeconsumidores.org y www.123consumidores.com, y nuestra sede se encuentra en la calle de Castaños, 4, 03001 de Alicante, teléfono: 965 21 78 52.