Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El discurso antiartístico de la fotografía

Perdonen ustedes la boutade, evidentemente decir esto, en el momento en el que en Alicante se despliegan un número importante de propuestas fotográficas, a través de PhotoAlicante, puede resultar un tanto provocador. Pero hay que tener en cuenta que la fotografía no es una creación artística por la técnica en sí misma sino por los valores intrínsecos, en este caso, de la imagen, aquello que nos hace vibrar, nos aporta visiones sobre el ser humano y nos ayuda a conocernos. En cualquier tipo de obra creativa hay que preguntarse si estamos ante el lenguaje de la convención, de la demagogia, de la manipulación, o ante el lenguaje con el que se investiga y se aporta conocimiento, verdad, creación. La imagen fotográfica, por su instantaneidad y recurrencia, se ha convertido hoy en el principal lenguaje, en el más popular en los medios de comunicación, por lo que corre el gran peligro de la manipulación simplista, facilona, dramática, populista, sensiblera, efectista. Aunque entrañe verdaderas complejidades. La percepción activa del arte, más en la calle, debe competir con estos sentidos que pueden desvirtuar el discurso artístico.

Uno de los aciertos de PhotoAlicante, por el que ya adquiere el valor de la reflexión, es el hecho de situar los paneles o murales fotográficos fuera de los espacios publicitarios y con ello descontextualizar la fotografía. Así la imagen tiene un efecto multiplicador, el transeúnte se pregunta qué hace esto ahí, en medio de la calle, plaza, qué se quiere decir con ello. Estamos acostumbrados a las imágenes que cubren las superficies comerciales, los bancos, cuyos mensajes están claros, te venden belleza, bienestar, productos?, aunque sepamos de su mentira implícita. Pero la imagen artística debe plantear otro debate, que quizá no te lleva a ninguna parte, pero te motiva la crítica, la curiosidad, la opinión, tan saludables, siempre. Solo decir que un pequeño texto acompañando a las diferentes intervenciones no hubiera estado demás. Hay que facilitar el trabajo que supone la lectura de estas imágenes, si realmente queremos hacer ciudadanos críticos a través del arte contemporáneo, no simples sufridores del asumido bombardeo de imágenes en el zaping urbano. Pero la simultaneidad de las diferentes propuestas fotográficas en diferentes espacios de la ciudad puede incidir indirectamente en esa didáctica, todo depende de la selección de estas propuestas y de su ubicación.

De los valores artísticos de la fotografía hablaremos en las próximas semanas, con el pretexto de analizar las distintas propuestas de PhotoAlicante y de cómo se han llevado a cabo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats