Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arturo Ruiz

Cambiar el mundo

Dijo Julio Anguita que le hubiera gustado conseguir el éxito electoral de Podemos que él no logró porque fue incapaz de superar una vieja contradicción: mantener puros los sacrosantos principios de la izquierda y a la vez hacerlos posibles con un discurso atractivo y factible que cautivara a una mayoría social. Es un dilema casi tan antiguo como el mundo: Arthur Koestler lo situaba en la antigua Roma, en la rebelión de Espartaco: algunos esclavos sólo anhelaban que el mundo los aceptara; otros, querían cambiarlo. Acabaron crucificados.

En apariencia, Podemos sí ha triunfado donde fracasó Anguita. Han sido sus cachorros universitarios expertos en marketing electoral quienes han obrado el milagro: ser de izquierdas y ser muchos. Pero aún así, en cada paso que da, Pablo Iglesias sigue enfrentándose a la misma contradicción: a la dicotomía eterna entre el posibilismo y el asalto a los cielos. Le ha vuelto a pasar ahora, al verse obligado a escoger ante dos caminos: abstenerse para permitir la investidura de Pedro Sánchez y su pacto con Ciudadanos, un argumento pausible para Podemos porque hubiera significado apartar del poder al Mariano Rajoy de la corrupción y la reforma laboral y sustituirlo por un nuevo gobierno que regenerara el país; o un verdadero asalto a los cielos, abjurando de cualquier componenda con Albert Rivera y forzando al PSOE a pactar con el resto de las opciones progresistas y nacionalistas.

Iglesias se ha decantado por esta segunda opción. Lo ha hecho por dos razones. Primera, porque cada vez que Podemos se ha desviado de incendiar el firmamento y se ha aproximado al posibilismo de la socialdemocracia, que encarnan los barones socialistas y el legado de Felipe González, ha perdido expectativas de votos: su caladero electoral se nutre en gran parte de gentes que ansían una verdadera política a la izquierda del ordenado progresismo europeo; que sueñan la política que soñó Anguita sin el dogmatismo de Anguita.

Pero Iglesias sobre todo ha dicho no al binomio Sánchez-Rivera porque ese pacto de izquierdas y periféricos es aritméticamente posible en Madrid y, como lo es, deshace el argumento de los socialistas que le afean haber votado lo mismo que Rajoy, el no a Sánchez. El líder de Podemos les contesta que al fin y al cabo él sólo sueña con reeditar el mismo esquema de pactos establecidos por toda la geografía española, desde la Generalitat Valenciana a grandes capitales como Madrid o Valencia. Este plan se ajusta como un guante al marketing estratégico que tan bien le ha ido a la formación: una especie de «frentepopulismo» que logre forzar al PSOE a cumplir con la «O» obrera de sus siglas y donde quepa otra gente amable, enrollada y heterogénea: no exactamente de la órbita de Anguita, demasiado trasnochada, demasiado pura, pero sí quizás Garzón y sobre todo colegas mucho más modernos como Mónica Oltra. No es extraño que la vicepresidenta del Consell abriera este sábado la puerta a que Compromís ocupe un ministerio.

Un futuro gobierno en Madrid con Sánchez, Iglesias, Oltra y otros socios tendría un grave problema: el asalto a los cielos que propone, si es coherente, chocaría de frente con las políticas austeras que exige la Unión Europea. Y ésa es una nueva contradicción a la vista. Otra vez a ver si te acepta el mundo o lo cambias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats