Durante este fin de semana se celebra en IFEMA, Institución Ferial de Madrid, el Salón Internacional de Calzado y Complementos, denominado MOMAD Shoes, al que un buen número de empresas ilicitanas acuden para mostrar sus nuevas colecciones y potenciar sus relaciones comerciales.

Elche, una temporada más, está presente en el circuito ferial internacional exhibiendo su extraordinario potencial en materia de diseño, moda, calidad y servicio, demostrando que la industria del calzado y de sus componentes siguen siendo el eje sobre el que gira la actividad económica y social de nuestra ciudad. Hablar de calzado en Elche es hablar de una de las señas de identidad más arraigadas en la ciudad, de una forma de vivir, me atrevería a decir. Estoy convencido de que a cualquier ilicitano o ilicitana que esté ahora mismo leyendo estas líneas, puede venirle a la mente algún familiar que se dedica directa o indirectamente a la fabricación o comercialización del calzado, si no es que le toca en primera persona.

Y es que nuestra ciudad se ha ido forjando con el paso de los años, en concreto con los correspondientes al siglo XX, siempre de la mano del desarrollo de la industria del calzado. Seguramente, cuando a finales de siglo XIX comenzó a nacer una floreciente industria alpargatera, pocas personas llegaron a pensar que ésta sería determinante en la evolución y configuración urbana, demográfica y social de Elche. Tal es la imbricación de todo aquello que tiene que ver con la fabricación del calzado en nuestra ciudad, que no resulta difícil seguir las huellas que su presencia ha dejado en el paisaje urbano de Elche. Huellas de oficios típicos relacionados con los zapatos, huellas de ilicitanos e ilicitanas que lo han dado todo en su trabajo, toda su profesionalidad y todo su esfuerzo para mantener vivo a un sector económico esencial para nuestro municipio. Fábricas, talleres, almacenes y comercios, forman parte de ese entramado urbano que nos ha llevado a convertirnos en uno de las ciudades con un mayor potencial industrial del arco mediterráneo.

El calzado es, sin duda alguna, el motor económico de Elche. Esta industria, junto con la del cuero y sus derivados, representa el 57% del total de empresas industriales del municipio y es la fuente principal de empleo. Así, son más de 8.000 personas las que están empleadas directamente en este sector, a las que hay que sumar todas aquellas cuyo trabajo está indirectamente relacionado. En total suman más de 830 las empresas ubicadas en nuestra ciudad dedicadas a la fabricación de calzado, cifra que tras la crisis económica sufrida va en aumento. El calzado y sus gentes han pasado situaciones de sufrimiento, por las periódicas crisis que ha vivido y sus consecuencias negativas, pero también han sido capaces de reinventarse y adaptarse a los cambios en el entorno empresarial y organizativo, afrontando retos de extremada complejidad.

Con una notable visión de futuro y con notable esfuerzo, con capacidad emprendedora, con creatividad e innovación, ha habido una apuesta decidida por un producto de calidad, por la creación de marcas potentes y por abrir nuevos caminos en el exterior. Las estrategias que se han ido desarrollando han ido dando resultados positivos.

De hecho, actualmente la vocación exportadora de la industria del calzado ilicitana es sobresaliente, puesto que más de la mitad del calzado español que se exporta está fabricado en Elche, registrándose cada vez mejores cifras. Por tanto, esta situación, que sin ser considerada óptima, si podemos calificarla como buena, ha traído riqueza económica a la ciudad y puestos de trabajo. Frente a aquellos años en los que se produjo una deslocalización de la producción y la cadena de fabricación fue sacada fuera de Elche, tratando de abaratar costes, hoy en día asistimos a una vuelta a la producción local.

Desde el Ajuntament d'Elx vamos a potenciar la imagen de Elche como una ciudad industrial vinculada al calzado, vamos a apoyar la reindustrialización de nuestra ciudad, vamos a facilitar las condiciones en las que se mueven nuestras empresas y crear suelo industrial asequible que facilite su instalación en nuestro municipio.

Pero además, como ciudad hemos de trazar una estrategia coordinada en la que centros educativos de formación profesional y universidades trabajen conjuntamente en un proyecto ambicioso, en un proyecto de formación educativa y personal, con una fuerte inversión de I+D+I, que apueste por una iniciativa común en el que el producto de calidad, el calzado de Elche, sea un referente y una marca consolidada en el panorama nacional e internacional.