En el momento de escribir estas líneas, faltan pocas horas para que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, fracase en la segunda votación de su investidura, al lograr tan solo el apoyo de su grupo y el de Ciudadanos (130 escaños, frente a los 176 necesarios para obtener la mayoría). La pregunta a hacerse es: ¿qué puede ocurrir a partir de ahora?

Lo más relevante es que el reloj ha empezado a correr. Es decir, se abre un plazo de 60 días en el que los principales partidos del país volverán al escenario inmediatamente posterior a las elecciones del 20 de diciembre... pero con pocas alternativas reales, a la hora de que prospere una alianza que evite la repetición de los comicios (en principio, previstos para el 26 de junio).

En ese sentido, ante el distanciamiento existente entre los posibles socios de izquierdas (PSOE y Podemos), lo que hace muy difícil un acuerdo (que, además, requeriría de grupos separatistas para poder prosperar), la única opción parece un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos... también complicado de forjar, ya que tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera consideran imposible desarrollar un gobierno «de cambio» si está liderado por alguien que apenas quiere modificar las cosas, como Mariano Rajoy.

Por tanto, a no ser que fructifiquen las presiones para que el actual presidente en funciones retire su pretensión de formar gobierno y seguir al frente del PP (poniendo, en su lugar, a alguien menos afectado por los casos de corrupción), el escenario más plausible es el de una repetición electoral que corre el riesgo de mantener el actual estado de fragmentación del Congreso. Pero mejor no hacer pronósticos rotundos, ya que los dos próximos meses auguran movimientos políticos de envergadura.

CÓMO LO VEN. CNN se preguntaba si los millennials (o jóvenes estadounidenses menores de 30 años) son demasiado exigentes ante las condiciones laborales actuales o, realmente, están mal pagados. Lo cierto es que, desde que terminó la recesión, en 2009, los últimos graduados universitarios se ven en situaciones difíciles para llegar a fin de mes (algo no habitual, para generaciones anteriores). Así, hasta un 40% de ellos tuvo que pedir ayuda financiera a sus padres.

Reuters destacaba que el esperado Supermartes no desveló sorpresas: las victorias de la demócrata Hillary Clinton y del republicano Donald Trump, en siete de los 11 Estados donde se celebraban primarias, les configuran como los principales aspirantes de ambas formaciones para obtener la nominación ante las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Aunque el demócrata Sanders y los republicanos Cruz y Rubio siguen en la carrera, no parece que tengan opciones reales ante los favoritos.

CÓMO NOS VEN. Newsweek apuntaba que, ante el fracaso de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para lograr la investidura como presidente del Gobierno, el escenario más probable es la celebración de nuevas elecciones. Así será si las principales formaciones políticas no logran ponerse de acuerdo para formar un Ejecutivo en los próximos dos meses. Se cumpliría, así, el escenario dibujado en privado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Un informe de la OCDE señalaba (tras analizar las condiciones de 20 Estados miembros) que España era el segundo país, después de Dinamarca, con mejor equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y al ocio (superando en la clasificación a Holanda, Bélgica o Noruega). En cambio, según los últimos datos de Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europea), España es la nación de la Eurozona con mayor proporción de contratados temporales (un 24%), casi 10 puntos por encima de la media de la zona euro.

QUÉ SE CUECE. elmundo.es apuntaba la fusión de dos históricos grupos de prensa italianos, editores de los rotativos La Repubblica y La Stampa, en un único conglomerado capaz de sumar cerca de seis millones de lectores y alrededor del 20% del mercado de prensa transalpino. Como consecuencia, el nuevo grupo se desprenderá del 16,7% de las acciones de Rizzoli-Corriere della Sera, sociedad editora de los periódicos españoles El Mundo y Expansión.

Puro Marketing avisaba de un cambio que ha provocado la consolidación de las redes sociales: la descentralización de la figura del influencer (o persona que condiciona, de manera masiva, las tendencias de consumo). Si en el siglo XX esto estaba monopolizado por famosos del mundo del espectáculo, con la eclosión de las redes cualquiera con conexión a Internet y algo interesante que decir puede lograrlo. Ejemplo de ello son los YouTubers, expertos en alguna cuestión con años de trabajo detrás.