Las empresas familiares son modelos empresariales que además de generar una rentabilidad económica, también son poseedoras de unos valiosos valores, que componen un inestimable legado y las distinguen de los modelos no familiares. Su estudio a nivel académico es imprescindible para que el conocimiento sobre estas compañías y sus características de gestión se difundan entre las nuevas generaciones.

La realización del estudio elaborado por la Red de Cátedras de Empresa Familiar y del Instituto de Empresa Familiar, supone un avance importantísimo en el conocimiento del tejido empresarial español. Los datos obtenidos de 142.000 empresas familiares reflejan que éstas representan más del 90% del tejido empresarial en España y que generan un 70% del empleo privado. Con estos datos se percibe sin duda alguna el peso estratégico que ostentan estos modelos empresariales para el desarrollo de la economía española.

Esa fotografía de las empresas de nuestro país, hace necesario el estudio de las empresas familiares como materia a tratar dentro de los planes universitarios. En esa línea, el trabajo y profesionalidad de D. Fernando Olivares, director de la Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante y de Dña. Nunci Serrano, directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Miguel Hernández de Elche, permiten acercar la realidad de las empresas de carácter familiar a los cientos de alumnos, que de manera anual realizan el curso de gestión que se realiza en ambas universidades.

La conexión directa entre los conocimientos más puramente teóricos y la práctica que se produce en el mundo empresarial es posible gracias a estas cátedras, que lejos de dar un simple tratamiento teórico del concepto de empresa familiar, se adentran de lleno en los valores que caracterizan y dan sentido a la forma de gestión de estos modelos empresariales, de la mano de empresarios y empresarias familiares de toda la provincia, quienes colaboran en este aprendizaje, acercando sus experiencias vitales a los estudiantes.

En este mes de marzo arrancan las dos Cátedras de la Empresa Familiar, que cumplen su duodécima edición en el caso de la Cátedra de la UMH y su decimotercera edición en el caso de la Cátedra de la UA, y que están promovidas por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y el Instituto de Empresa Familiar, con las dos universidades y gracias a numerosas empresas que, con su apoyo económico y participación en la actividad docente, han permitido llegar hasta aquí.

Gracias al apoyo y esfuerzo, no siempre justamente valorado, de estudiantes, docentes, empresarios, entidades e instituciones, el conocimiento de la empresa familiar alicantina, es cada vez mayor, lo que significa un mayor conocimiento de nuestra economía y de nuestro tejido productivo y permite evolucionar hacia un futuro con una mayor comprensión de nuestro presente.