Qué el compromiso con el entorno y la preocupación por el capital humano son signos y valores distintivos de las empresas familiares es algo que siempre hemos sabido, pero lo que antes era una mera percepción ahora lo hemos podido confirmar gracias al estudio elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar. Un análisis en el que la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, a través de las Cátedras de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha colaborado.

Las páginas de este informe desgranan el impacto que atesoran las empresas familiares para la economía española. El estudio, que se ha tardado en realizar dos años, ha contado con la participación de 38 Cátedras Universitarias de Empresa Familiar y cerca de 80 investigadores, y ha utilizado una muestra de 142.000 empresas, lo que le convierte en un documento sin precedentes a nivel mundial. Su elaboración ha contado con el patrocinio del Banco Santander.

De las líneas de este estudio, se desprenden datos tan esclarecedores como que las empresas familiares de España han mantenido su compromiso con el empleo, y todo ello a pesar de suponer un recorte en su rentabilidad y productividad. Se observa la importancia de estos modelos de negocio en España, ya que representan el 89% de empresas privadas. Su peso dentro de la actividad económica supera levemente el 57% del valor añadido bruto del sector privado.

Si nos detenemos en la generación de empleo los datos también nos dan buena cuenta de la importancia de las empresas familiares. No obstante, producen el 67% del empleo del sector privado, lo que equivale a 6,58 millones de puestos de trabajo frente a los 3,28 millones de empleo de las empresas no familiares. Otra de las realidades latentes ha sido que las empresas familiares presentan ratios de endeudamiento inferiores a las no familiares, tanto durante el inicio de la crisis como en el momento de salida.

Esos datos y otros muchos serán analizados el próximo lunes, día 7 de marzo, durante la jornada «La Empresa Familiar en España». Durante la jornada contaremos con la participación del Director General del Instituto de Empresa Familiar, así como los directores de ambas Cátedras y las empresas Grupo Marjal, Actiu y Sanchez Chillón Abogados con los que incidiremos en la interpretación de esos datos a nivel provincial.