El pasado jueves 25 de febrero el periódico INFORMACIÓN celebró la XXXI Gala de los Premios Importantes. Doce premiados, representantes de sí mismos o de empresas y asociaciones recibieron los galardones que significan el reconocimiento de la empresa periodística y de la sociedad alicantina, a una labor de solidaridad, de esfuerzo en la mejora de la convivencia, de promoción cultural, científica y económica, de difusión de los valores más auténticos de las personas, y de muestra al mundo del hacer de los alicantinos.

No puedo sustraerme a pensar que lo importante no son los premios, sino que lo importante son las acciones, las empresas, las sociedades, y con ellas, las personas que las impulsan. El presidente de la Generalitat Valenciana, en sus palabras de cierre del acto dijo, con acierto, que «la Comunidad será lo que, entre todos, queramos que sea». Y a partir de ahí toma especial relevancia la gran responsabilidad que los premiados adquieren al tomar en sus manos el premio de reconocimiento a su emprendimiento, a su buen hacer, a su altruismo.

Los premiados adquieren la responsabilidad de mantener alto el galardón y servir de ejemplo a todos los demás conciudadanos. Y todos cuantos les aplaudimos también adquirimos un compromiso de ser imitadores de los valores que se premian, y, si cupiera, contribuir a su labor ayudándoles con nuestro apoyo y reconocimiento público, tanto desde el punto de vista particular como desde las instituciones públicas.

Esta nueva gala me ha recordado la celebrada hace unos años, cuando la Asociación de Belenistas de Alicante también fue galardonada con uno de los Importantes. Los belenistas recibieron el premio Importante por su labor en pro del mantenimiento de la tradición navideña de construir belenes, reflejo de un acontecimiento único en la historia de la Humanidad; y con ello los belenistas alicantinos expanden a los cuatro vientos y hasta fuera de nuestras fronteras las cualidades religiosas, culturales, artísticas, costumbristas y tradicionales que el belén tiene.

Esa es nuestra responsabilidad desde cuando recibimos el premio y también nuestro agradecimiento por ver reconocida nuestra labor. Esa es la responsabilidad que desde nuestra humilde parcela, compartimos con los otros 371 galardonados que hasta hoy han recibido el premio Importante de INFORMACIÓN.

Felicidades al periódico por esta iniciativa y agradecimiento por la labor de difundir mes a mes las buenas cualidades, los buenos valores y las buenas iniciativas de cuantos con una labor callada, con un esfuerzo y dedicación continuada, contribuyen al engrandecimiento de nuestra tierra. Los belenistas nos sentimos muy honrados y responsables de contarnos entre ellos.­­­