27 de febrero de 2016
27.02.2016
Por dentro y por fuera

El ciclón Trump

27.02.2016 | 04:38
El ciclón Trump

Pasan las semanas y lo que parecía un globo destinado a desinflarse gana consistencia: cada vez es más difícil impedir que el controvertido multimillonario Donald Trump, próximo a cumplir 70 años, se convierta en candidato del partido Republicano en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

Su triunfo en las primarias de Nevada, donde sumó más votos que sus dos principales rivales (el joven senador por Florida, Marco Rubio y el ultraconservador senador por Texas, Ted Cruz) le han propulsado como el hombre a batir ante el Supermartes del día 1. Ese día, se celebran primarias en 15 estados y, salvo excepciones (como la citada Texas, donde lidera Cruz), Trump es el favorito para lograr los delegados que permitan su proclamación como candidato, en la convención a celebrar en julio en Cleveland (Ohio).

Pese a la imagen que se transmite de Trump, como un político populista y maleducado (sus declaraciones despectivas contra los inmigrantes mexicanos o su negacionismo del cambio climático serían prueba de ello), no es fácilmente encuadrable como un conservador a ultranza. Por ejemplo, es crítico con las deslocalizaciones de empleo de empresas de EE UU (como hizo con la farmacéutica Pfizer, que buscaba eludir el pago de impuestos).

Vista su trayectoria anterior como empresario (salpicada de decisiones polémicas? que podrían ocultar cadáveres en el armario, prestos a ser usados por sus adversarios) y sus declaraciones hirientes contra toda clase de colectivos, podría pensarse que no tiene opciones de victoria. Pero quedémonos con dos datos: ganó con claridad entre los hispanos que votaron en Nevada? pese a competir con dos de ellos y, en un hipotético enfrentamiento con Hillary Clinton, perdería ahora por menos de tres puntos. Así que empieza a ser peligroso poner fecha de caducidad al ciclón Trump.

CNN señalaba que, ante el referéndum previsto para que el Reino Unido decida si permanece o no en la Unión Europea (a celebrar el próximo 23 de junio), al primer ministro conservador, David Cameron, le ha salido un rival incómodo dentro de su propio partido. Se trata de Boris Johnson, alcalde de Londres, quién cree que dejar el bloque europeo es una oportunidad única para que el país emprenda un cambio en profundidad (libre del intervencionismo burocrático de Bruselas, según su parecer).

China Daily se hacía eco de la celebración de la trigésima edición del Mobile World Congress, la feria tecnológica más importante del mundo, que tiene lugar en Barcelona desde hace 10 años. Más de 2.000 compañías han exhibido sus productos y servicios, a partir de la presencia de 100.000 visitantes. El impacto económico del evento es notable: por citar un ejemplo, la feria ha creado más de 13.000 empleos temporales.

Clases de Periodismo daba cuenta de las particulares preferencias de los usuarios japoneses en redes sociales. En el país del Sol Naciente la red preferida no es Facebook, sino Twitter (mientras esta presentaba, a finales de 2015, hasta 35 millones de usuarios activos, la red creada por Mark Zuckerberg se quedaba en 25 millones). La razón es que gusta más el diseño y la utilidad de Twitter para comunicar lo que se desea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine