Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Chéjov ataca de nuevo

Vània, por Moma Teatre, en el Teatro Principal de Alicante

Vània

Teatro Principal de Alicante

De Chéjov.

Compañía: Moma Teatre.

Dirección: Carles Alfaro

Una de las particularidades de las criaturas de Chéjov, en cuanto a obras dramáticas, es la derrota visible desde el comienzo. Y la fatalidad continúa. Ni luchan, ni quieren y se resignan abrumadas. La pieza vio la luz en 1899 y toca temas cotidianos de la sociedad rusa en vísperas de la Revolución. No obstante, el alma es atemporal y sigue latiendo. La conciencia social del dramaturgo se palpa en el retrato de los personajes y en sus matices psicológicos. «La situación de Valencia y de sus actores me pareció que tenía mucho que ver con esta obra», según el director Carles Alfaro. No se habla en los pasajes de este asunto que colea desde hace más de veinte años. Pero brota la idea del tiempo perdido y de las oportunidades esfumadas. Aun así, siempre respira la esperanza o el cambio a pesar de que los sujetos sean víctimas de un rígido engranaje. En esta red habitan los seres de Vània, una adaptación en valenciano de Tío Vania, drama lírico de Antón Chéjov, traducido por Rodolf Sirera y con dramaturgia de Alfaro. Junto a La gaviota, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos, es uno de los que más continúan representándose. Los intérpretes Rafael Calatayud, Empar Canet, Àngel Figols, Rebeca Valls, Mamen García y Josep Manel Casany componen el conjuntado equipo de Moma Teatre. El sobrio espectáculo, en coproducción con Teatros del Canal (Madrid), no está exento de determinadas tensiones relacionadas con el patetismo, el tedio, el amor no correspondido o los anhelos. El realismo se simplifica y adquiere un toque poético a través del espacio teatral y de la atmósfera donde ocurren las situaciones. Al margen de la retórica y del artificio posromántico, Chéjov exigía una interpretación acorde con sus nuevos conceptos. La compañía, dirigida con cierta minuciosidad, asume las directrices con el rigor que requieren las llamadas «escenas de la vida en el campo». Mamen García es la estrambótica madre de Vània, papel que acogió Josep Manel Casany, con variedad de registros, en un Principal poco nutrido de espectadores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats