Esta es la carta que, en plena polémica por la aprobación del decreto turístico que recorta las competencias de la Diputación, remitió ayer César Sánchez, titular de la institución provincial, al jefe del Consell, Ximo Puig, en la que le pide retrasar la aprobación un mes en un intento de buscar un mayor consenso.

Molt Honorable President de la Generalitat, Ximo Puig:

Después de conocer el contenido sobre el borrador de Decreto en materia de competencias turísticas y deportivas, le adelanto algunas de las matizaciones y observaciones que hemos extraído desde el Gobierno Provincial y que considero deben atenderse por su importancia.

El texto que se plantea desde el Consell requiere, de entrada, de una mayor claridad y precisión, al tiempo que urge puntualizar diversos aspectos como el de la proporcionalidad de la representación provincial en los órganos turísticos valencianos, dado que aportamos al PIB autonómico el 55% de lo que recaudamos en esta materia.

Solicito, por tanto, mayor presencia alicantina con la entrada permanente del sector en las sesiones de trabajo que desde Valencia se lleven a cabo, así como más participación en la toma de decisiones, porque entiendo que, en dichos órganos, debe primar el perfil técnico frente al político.

Además, le transmito que soy un firme defensor de la coordinación, no de la intervención y, además, considero el decreto precipitado y falto de consenso. La semana pasada nos reunimos en la Diputación de Alicante con buena parte del sector turístico de la Costa Blanca y, de las conclusiones que se extrajeron de ese encuentro, debo comunicarle que nos pidieron más diálogo y menos precipitación en la toma de decisiones que les afectan directamente.

A esta sesión de trabajo asistieron más de una treintena de colectivos, atendiendo a la diversidad y complejidad del mismo en la provincia. En sus intervenciones, defendieron impulsar instrumentos de escucha activa, compartir decisiones y que, al mismo tiempo, éstas se estructuren de abajo hacia arriba. Coincidieron en reclamar una nueva forma de hacer política encaminada a dialogar y a escuchar propuestas siguiendo el siguiente esquema de trabajo: primero escuchar para después, tomar decisiones de manera compartida.

Por todo ello, me gustaría adelantarle que en sintonía con esta línea de trabajo hemos creado una iniciativa que, bajo el título «Agora Costa Blanca», va a poner en marcha diversos Focus Group con todo el amplio espectro que conforma el turismo de la provincia y en el que esperamos la participación e implicación de técnicos de la Agència Valenciana de Turisme. De este instrumento estrictamente profesional, sin políticos, cuya finalidad será la de testar la opinión del sector a través de foros de debate, obtendremos en menos de un mes las conclusiones pertinentes. Conclusiones que se plasmarán en un documento que posteriormente le haré llegar.

Además, quiero hacerle partícipe de la siguiente reflexión: no estamos en un momento propicio para decretos. Este nuevo contexto social en el que se desarrolla la actividad pública, exige nuevas formas donde dejar atrás las imposiciones y apostar por otras fórmulas democráticas, que recojan el mayor número de sensibilidades. Estoy convencido que con las ideas que se extraigan del «Ágora Costa Blanca» podremos elaborar y desarrollar un futuro convenio de colaboración que mejore la actual coordinación entre las administraciones. Una coordinación que, por cierto, ya se viene produciendo pero que, desde luego, nosotros estamos dispuestos a contribuir a su mejora y agilización.

Sé que la opinión del sector turístico alicantino le importa y que, por tanto, serán de su interés las conclusiones que se extraigan de esas jornadas de trabajo que se han organizado y de las que, en un mes, tendremos los resultados y las podremos compartir. En este punto, permítame que le diga que estoy convencido que a la Generalitat Valenciana le interesará mucho conocer, no tanto mi opinión sobre el borrador de Decreto, sino las opiniones, necesidades, demandas y aspiraciones de los representantes turísticos de la Costa Blanca.

Quiero transmitirle mi agradecimiento de antemano y espero que tenga a bien escuchar la voz de mi provincia. Es tiempo de escuchar y tomar decisiones compartidas.

Reciba un cordial saludo.