Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otros pueden, nosotros no

En época de crisis, la cultura es el sector que más se resiente, pero solo en Alicante no hay dinero para cultura, a pesar de ser la cuarta provincia española en el PIB. Nos dicen los políticos del cambio que no se pueden crear plazas de dirección de los centros culturales, museos... porque no hay dinero. Aunque no se sabe, todavía no se han publicado los presupuestos de cultura, cuáles son las cantidades con las que la concejalía de Cultura va a cubrir la programación de las salas de exposiciones de la ciudad, abiertas al concurso público, aunque sin cargo de director/a ni proyecto que den a estas salas una entidad, una dirección. Las cosas se mantienen casi como estaban, las líneas globales las decide el político. Sin embargo, otras capitales, Valencia, Málaga, Barcelona, Murcia?, sí tienen dinero para crear o renovar los cargos directivos, comprar obras de arte, elaborar exposiciones, ciclos de conferencias, renovar el plan museístico, sus patronatos culturales? Actividades que, además de presupuesto, evidencian un cambio sustancial con la apuesta por los artistas de su entorno cercano y por su internacionalidad. Hagan la comparativa. Málaga no solo invierte en sus artistas, con exposiciones en su museo/centro de arte contemporáneo, sino que está tomando un protagonismo internacional sin precedentes. El Museo Estatal Ruso de San Petersburgo de Málaga tiene programada para este año la mayor exposición que se ha hecho en un museo español sobre Marc Chagall. Vaya tela. Esto se debe a una dinámica cultural que atrae a un público receptor importante, y esto se hace invirtiendo en cultura. Qué pasa con Alicante, provincia que genera más riqueza que Málaga.

Pero qué hace Valencia. Corto y pego notas de prensa de la GVA: «El IVAM firma el convenio de creación de la Cátedra de Estudios Artísticos Siglos XX / XXI con la UPV y la UV.(?) para analizar e investigar las conexiones del arte moderno y contemporáneo local y global, con los importantes fondos de su museo (?)». «El Consejo Rector del IVAM ha aprobado la adquisición de siete obras de los artistas (?). Un total de 149.104 euros para obras que responden a los ejes del programa de la actual dirección». «El Museo de Bellas Artes de Valencia ultima el Plan Museológico que definirá una nueva estructura de los espacios expositivos. (?) Este nuevo plan coincidirá con la ampliación de sus espacios expositivos, 7.946 metros cuadrados (?)».

Además de costosas exposiciones organizadas por el Consorcio, el IVAM, Culturarts,?. L´Espai de Castellón sigue con la programación de exposiciones, cursos, talleres?. ¿Y Barcelona? «Ada Colau pone fin a las designaciones a dedo en los centros culturales más importantes, los responsables del Born, el Museu Picasso, el CCCB,? etc, se elegirán por concurso público». Esto implica dinero.

La sociedad valenciana, malagueña?, no permite que sus instituciones se duerman. La alicantina ve cómo su cultura se desvanece y sus salas permanecen aisladas de las dinámicas culturales nacionales e internacionales. Dónde está el cambio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats