«En la nostra memoria»

20.02.2016 | 05:37
«En la nostra memoria»

En este artículo intento plasmar una reflexión sobre el trabajo pedagógico que realizó una compañera nuestra, María José Espasa Devesa.


«Aprender a comunicarse, saber comunicarse, enseñar a comunicarse y a utilizar la comunicación es esencial para garantizar la plenitud de una persona y del niño en particular».


Esta máxima era evidente en María José, su comunicación directa era clara y sana, con un niño o con otra persona. Ello evidenciaba su compromiso personal, su motivación, su sentido de participación que desde el primer día plasmó en su trabajo.


En su trayectoria profesional como directora-coordinadora pedagógica de las escuelas infantiles municipales, en sus últimos años estuvo en la Escuela Infantil Municipal Don Honorio, su objetivo prioritario fue siempre el bienestar y el correcto desarrollo emocional de niños y niñas, respetando su proceso individual de aprendizaje.


Como bien la describe una compañera, era inquieta, responsable y tenaz. No dudaba en implicarse en todos aquellos proyectos que pudieran suponer un beneficio para las «escuelas infantiles municipales» y el crecimiento personal de toda nuestra comunidad educativa.


De los muchos proyectos educativos que realizó, hemos de agradecerle su iniciativa y participación activa en el Proyecto de Inmersión Lingüística en Valenciano, que llevó a la implantación de la línea en valenciano en las aulas de uno y dos años de las escuelas infantiles municipales de Elche.


La pedagogía que impulsó en sus diversos proyectos permitía al alumnado libertad de movimientos, de experimentación y de expresión. Todo ello dentro de una organización de trabajo generadora de ambientes que facilitaban el crecimiento y la autonomía personal de la infancia. De esta forma pueden encontrar nuevas experiencias que les ayudarán a sentir el impulso para descubrir el mundo.


Su observación, desde el punto de vista pedagógico, ha sido clave para proporcionar a todo nuestro alumnado de menos de un año, uno y dos años, una educación personalizada que nos ha permitido dar a ellos y ellas lo que realmente necesitan y en el momento en que lo necesitan, porque ella sabía que sólo así nuestros pequeños serían «un ser único».


Destacar su gran vinculación y defensa por el derecho a la educación desde el nacimiento. En ello participó activamente en diversos eventos, seminarios y congresos.


Su afán por conseguir una educación de calidad en la etapa de cero a tres años sigue con todos nosotros y juntos, el colectivo de Escuelas Infantiles Municipales de Elche, continuaremos con la maravillosa aventura de ayudar a crecer a niños y niñas.


Por eso nuestra comunidad educativa quiere reconocer la trayectoria profesional de María José Espasa Devesa, en un acto-homenaje que celebramos este sábado, 20 de febrero, a las 11 de la mañana, en la Escuela Infantil Municipal Don Honorio.


Ampliando la invitación de asistencia a todo el colectivo educativo, padres y madres y alumnado que conoció y trabajó con nuestra compañera María José Espasa i Devesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine