Como era de esperar, mientras se aproxima la sesión de investidura, los principales partidos con opciones de gobernar acentúan sus movimientos tácticos? sin que se prevea un final claro, sea en un sentido (elección de Pedro Sánchez como presidente) o en otro (repetición de las elecciones para la última semana de junio).

Así, el PSOE empieza a tener prisa para cerrar un acuerdo y está a punto de lograrlo con Ciudadanos. El problema es que, para sumar más Síes que Noes el 5 de marzo (día de la segunda votación), también necesita el apoyo de PNV, Compromís, IU y CC, lo que le permitiría conseguir una mayoría escasa de 143 escaños, frente a unos hipotéticos 142 contrarios (derivados de la suma de PP, independentistas catalanes y Bildu)? y la abstención de Podemos.

Y aquí es donde tiene Sánchez el principal escollo. La formación liderada por Pablo Iglesias cree que, si se forzara un adelanto electoral, podría quedar por delante del PSOE y erigirse, por tanto, en la primera fuerza de izquierdas del país (capaz de imponer sus condiciones negociadoras a unos socialistas que estarían temerosos de convertirse en un residual PASOK griego).

Mientras, los Ciudadanos de Albert Rivera juegan hábilmente sus cartas: aparecen como punto de encuentro entre PSOE y PP, sin acercarse mucho a unos o a otros (para no quedar «señalados» como meros apéndices, ante un hipotético adelanto electoral). Y el pasivo Rajoy, acosado por revelaciones de corrupción en las históricas plazas fuertes del PP (Madrid y Valencia), lo fía todo a una repetición de los comicios, con la intención de influir en el nombramiento del candidato si decide no presentarse. Un «lío enorme», como confesó el propio presidente al primer ministro de Estonia, en la última cumbre de Bruselas.

CÓMO LO VEN. Larry Summers, economista y exsecretario del Tesoro estadounidense con Bill Clinton, certificaba en un artículo en Foreign Affairs que: tras seis años con tipos de interés al 0% en EE UU o después de entrar (en varios países europeos) en una fase de tipos negativos, junto a una expansión sin precedentes de la base monetaria (y sin visos de que aparezca la inflación por ningún lado), puede declararse inaugurada la fase de estancamiento secular de la economía.

CNN señalaba el raro contraste mostrado por la economía india, en comparación con las turbulencias financieras que parecen afectar al conjunto del planeta. Mientas la mayoría de los países emergentes se tambalean, India ha iniciado el año con una inflación bajo control, una moneda estable (la rupia) y un crecimiento que avanza a un ritmo sostenido del 7% anual. En su caso, ha sido una de las naciones más beneficiadas al abaratarse el precio del petróleo.

CÓMO NOS VEN. ABC News reseñaba el inicio de la cuenta atrás para formar gobierno en España, tras fijarse el 2 de marzo como comienzo del debate de investidura de Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno. La votación sería al día siguiente y, si no hubiera mayoría absoluta, se necesitaría mayoría simple el día 5. En caso de no conseguir apoyos suficientes durante los dos meses siguientes, deberían convocarse nuevas elecciones en junio.

Citylab se hacía eco de un eurobarómetro, elaborado por la Comisión Europea, donde se resaltaba que Málaga era la única ciudad española que aparecía entre las diez urbes con mayor calidad de vida del continente. La clasificación aparecía encabezada por Oslo, Zurich y Aalborg, dentro de un estudio donde se valoraban aspectos como las infraestructuras, las oportunidades laborales, la vivienda, la integración de los extranjeros o la percepción de seguridad.

QUÉ SE CUECE. Media-tics señalaba que Facebook ha decidido abrir Instant Articles, a nivel mundial, a partir del 12 de abril. Con esta opción se permite a medios y periodistas alojar sus piezas en la popular red social, con la finalidad de monetizar contenidos (gracias a la tecnología de la compañía), además de medir los resultados de audiencia y publicidad de los mismos y proporcionar herramientas que faciliten la creación de productos atractivos para el público.

ABC daba cuenta de las preferencias de los jóvenes estadounidenses por la red Snapchat, frente a Twitter o Facebook, según se desprendía de un estudio del Pew Research Center. ¿Las razones? Huir de «la vigilancia de las mayores» (cada vez más presentes en la red de Mark Zuckerberg) y la separación entre lo personal (cada vez más concentrado en una red efímera como Snapchat, donde las fotos se borran en segundos) y lo profesional (ya que los empleadores rastrean más Facebook o Twitter).