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Más Sorolla

El Mubag insiste en la repetición constante de la muestra de la obra de Sorolla, con varias exposiciones al año sobre las diversas facetas en las que desarrolló su obra, sus diferentes etapas, su vida personal, sus viajes, la sociedad burguesa de sus retratos, su mujer. Excepto el contraste con otros autores de su época, o el análisis desde los autores posteriores a él y actuales. A pesar de ocupar casi permanentemente las salas del Mubag, nunca hemos visto una comparativa con la obra de su discípulo más aventajado, así confesado por el propio Sorolla, el pintor alicantino Emilio Varela, también expuesto en este museo. En esta última entrega, Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España se nos muestra con gran despliegue de medios los bocetos preparatorios de los grandes murales, encargo de la Hispanic Society of América, imágenes que definirán la idea del pintor sobre la España de su tiempo, o la que quiso dejar para la posteridad en su obra magna. En Alicante ya somos unos expertos en Sorolla, conocemos todos sus entresijos e intimidades, ¿pero conocemos realmente lo que aporta al arte, al conocimiento e investigación de la pintura? ¿Qué nombre del arte en la actualidad podríamos destacar como hijo de Sorolla? ¿Quién está utilizando sus técnicas, sus soluciones plásticas, para abrir a nuevos conceptos la pintura, no para regodearse en las habilidades, claro? Apenas se ha realizado este contraste. Tratándose, el Mubag, de un museo, entiéndase por museo la institución «que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación colecciones de arte, científicas, entre otros, siempre con un valor cultural» (según el Consejo Internacional de Museos); además de ser el Museo de Bellas Artes de la Provincia de Alicante, esta labor de recuperación, de promoción exhaustiva de un autor no la vemos con ningún otro autor de su colección. Sin duda Sorolla tiene potentes cualidades como pintor, pero también todos sabemos que gran parte de su prestigio le viene por la labor de promoción que han hecho las instituciones valencianas, algo que no se realiza, ni siquiera en un 1% de los recursos empleados en Sorolla, con ningún autor de Alicante. La desproporción es clara, creo que indignante. Pero lo que realmente nos muestra esta desproporción es que el Mubag no es un museo, no tiene director/a, no tiene proyecto de museo. Como la mayoría de las salas y centros de arte de Alicante, incluido el MACA, al no tener director/a, ni proyecto, es un simple receptor pasivo de las exposiciones realizadas por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, sin un trabajo de producción propia. Esta es una realidad por la cual en Alicante no prospera la gestión de la cultura. No tenemos proyecto. Otro día hablaremos de la obra de Sorolla, de lo que aporta o no aporta al arte. Así también entenderemos nuestra pobreza en cuanto a la gestión cultural.

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