Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agravio comparativo

Motociclistícamente hablando, los pilotos alicantinos van a competir este año en inferioridad de condiciones con respecto a los castellonenses y valencianos. Si entendemos que agravio comparativo es el daño u ofensa que se hace a una persona al tratarla de modo diferente que a otra de su misma condición o en una misma situación, podemos afirmar que los pilotos de esta provincia no han sido tratados con equidad al resto de los de la Comunidad Valenciana.

La historia empieza cuando la Diputación de Valencia decide retirar los 350.000 euros de patrocinio al equipo profesional de Aspar y destinar esta cantidad al motociclismo de base, otorgando una cantidad a la escuela de formación Cuna de Campeones que existe en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste y otra a unas becas para los pilotos de la provincia, excepto los que compiten en el campeonato del mundo. En un principio se creyó que se iban a ver beneficiados todos los pilotos de la Comunidad, pero al tratarse de una institución de carácter provincial solamente se podían acoger a estas ayudas los pilotos de la provincia de Valencia.

Ante esta situación, desde la Dirección del Circuit se trabajó en establecer contactos con las Diputaciones de Alicante y Castellón para ver la forma de que ambas corporaciones apoyasen también a sus pilotos. Y si bien en ambos sitios la idea fue bien acogida, la respuesta fue bien diferente ya que desde la capital de la Plana se aprobó el destinar una cantidad para becar a sus pilotos, desde Alicante se acordó no sumarse al proyecto, aduciéndose que no había presupuesto para ello. Lo más triste del caso es que este tema no ha pillado de nuevo a los pilotos y yo diría que esta negativa más que crispación, ha generado resignación y prácticamente todos coinciden al decir, «esto no es nada nuevo, es igual que siempre ya que al contrario que en otras partes, nunca han ayudado».

Es triste y más cuando se ha estudiado la forma de repartir las ayudas con equidad y va a ser una comisión en la que están representados todos los estamentos con capacidad de decisión del ámbito del deporte motociclista. Así pues el próximo lunes, un tribunal formado por el Director general de Deportes de la Generalitat, la Diputada de Deportes, el Presidente de la Federación Valenciana y los Directores, general y deportivo del Circuit decidirán a que pilotos de la provincia de Valencia se les concede la beca, y días después se procederá a lo mismo en Castellón. Mientras, los alicantinos se quedan sin ninguna clase de ayuda.

Resulta paradójico que desde la Diputación se niegue a apoyar el motociclismo de base alicantino cuando en años anteriores ha estado patrocinando el Campeonato de Clásicas de Castilla la Mancha, en el que corren pilotos de dicha Comunidad Autónoma, en la que según el reglamento solo pueden participar pilotos mayores de 40 años. Otro dato anecdótico es el que se da en el equipo de Borja, en el que este año van a correr tres pilotos, uno de Atzaneta d'Albaida, otro de San Vicente del Raspeig y otro de Alicante, ya que el primero tendrá ayuda económica y los otros dos no, por el mero hecho de ser alicantinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats